Patrón de la UCAM

Internacionalización e investigación, pilares para seguir avanzando en la UCAM

La Universidad Católica celebra la festividad de San Antonio durante un acto cargado de emoción con recuerdos para José Luis Mendoza

Juan Mª Vázquez, Josefina García, Mª Dolores García, José Manuel Lorca, José A. Antelo y Antonio Montoro.

Juan Mª Vázquez, Josefina García, Mª Dolores García, José Manuel Lorca, José A. Antelo y Antonio Montoro. / L.O.

Ana García

Ana García

Investigación e internacionalización son las dos grandes áreas en las que la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) sigue creciendo, sectores en los que se ha convertido en todo un referente en el ámbito universitario y dos de las palabras más mencionadas ayer durante los actos de conmemoración de la festividad de San Antonio de Padua, patrón de la Católica.

El templo del Monasterio de Los Jerónimos abrió sus puertas para acoger a los miembros de la comunidad universitaria, así como a representantes de instituciones regionales y nacionales durante un acto académico en el que fueron investidos 31 nuevos doctores y se entregaron cerca de una veintena de distinciones y nombramientos.

Pero minutos antes de la eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en los corrillos aún se respiraba la emoción de la noche anterior y los comentarios se centraban en la tensión vivida en la final de la Liga Endesa de baloncesto, en la que el UCAM CB no se lo puso fácil al Real Madrid.

El templo de Los Jerónimos acogió ayer los actos y distinciones de la festividad de San Antonio. | JUAN CARLOS CAVAL

El templo de Los Jerónimos acogió ayer los actos y distinciones de la festividad de San Antonio. | JUAN CARLOS CAVAL / ANA GARCÍA

El partido de baloncesto y las palabras de recuerdo para el fundador de la UCAM, José Luis Mendoza, no faltaban en las conversaciones, mientras los invitados iban llegando al templo. Entre ellos destacaban el consejero de Universidades, Juan María Vázquez; el vicepresidente y consejero de Interior, José Ángel Antelo; y el jefe superior de la Policía Nacional de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, encargado de ofrecer la lección magistral y quien aprovechó para ahondar en el reto que supone la creación de la Policía 4.0 para trabajar en el ciberespacio.

También se vieron caras conocidas como el expresidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, y su mujer, Charo Cruz; el exconsejero Antonio Cerdá; el portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez; representantes de entidades sociales; y profesionales sanitarios, como el jefe del servicio de Microbiología de la Arrixaca, Manuel Segovia.

Pese a que el día se levantó nublado, el termómetro fue subiendo y las responsables de protocolo se apresuraron a repartir abanicos entre los asistentes.

La presidenta de la UCAM, María Dolores García, flanqueada por la rectora, Josefina García, y el obispo, puso de relieve los logros de la universidad porque «seguimos creciendo en internacionalización e investigación gracias al impulso del HiTech, escalando puestos en los rankings de Times Higher Education o CyD». Pero la Universidad Católica también crece en alumnos, con más de 20.000 estudiantes, de los que 3.000 son extranjeros de hasta cien nacionalidades.

La rectora recordó al doctor Marañón y repitió las palabras de «la ciencia no puede explicarlo todo», para a renglón seguido animar a los que ayer eran investidos doctores a mantener viva la curiosidad, ya que «esperamos esperanzados los resultados de vuestra investigación futura», dijo. n