Síguenos en redes sociales:

Los sindicatos dan la espalda a Educación en la Orden de Recursos Humanos para el próximo curso

Las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Educación lamentan que la Consejería no haya querido debatir ninguna de las mejoras planteadas, "han pasado el rodillo"

Los sindicatos dan la espalda a Educación en la Orden de Recursos Humanos para el próximo cursoCarm

Las organizaciones sindicales del sector educativo han dado la espalda a la Consejería de Educación y se han negado a apoyar este miércoles en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación la Orden de Recursos Humanos para el próximo curso, la norma de mayor calado que afecta a las plantillas y, en consecuencia, a la organización de los centros de enseñanza. En concreto, se han negado a apoyarla SIDI, ANPE, CCOO, STERM, UGT y CSIF.

El presidente del Sindicato Independiente de Docentes (SIDI), el de mayor representación en la Mesa de Educación, Luis Prieto, explica a La Opinión que "la Consejería ha pasado el rodillo, no queriendo escuchar o debatir ninguna de nuestras propuestas e imponiendo su criterio", por lo que la Orden de Recursos Humanos de Educación tendrá que salir adelante por decreto.

Uno de los temas más sensibles para SIDI que le impiden apoyar la orden es que las reducciones horas lectivas para los docentes mayores de 55 años siguen siendo con descuento sobre las retribuciones, cuando solicitaban junto al resto de organizaciones sindicales que estos profesores recuperaran las condiciones previas a los recortes educativos y que el salario no se viera afectado.

Además, critican que en el texto planteado por la Administración no hay ni rastro en reducir los 255 días de requisito para el cobro íntegro del verano para los interinos. Tampoco se soluciona la presencia vespertina en los centros educativos para los profesores de servicios a la comunidad, ni se soluciona la aplicación de la jornada de 35 horas para los orientadores de equipos que no han visto modificada su jornada, y ni se menciona la hora de acción tutorial para los docentes no tutores.

Otra grave carencia que detectan los sindicatos es que no se recoge una reducción lectiva para el coordinador del plan de igualdad, "algo que a nuestro entender es decepcionante", apunta SIDI.

ANPE dice haber votado en contra porque "entendemos que no aborda determinadas cuestiones de gran calado para los docentes murcianos", como el aumento de horas para el coordinador del aula de 2-3 años, para poder ejercer bien su labor y coordinarse con los técnicos educativos. Ante lo que ANPE exige un mínimo de 10 horas, actualmente solo tiene 2 horas. También se ha pedido la reducción de los días de servicio para el cómputo del cobro del verano en los interinos, con el fin de que se rebaje de 255 días a 165, como antes del año 2012; así como un compromiso para que se paguen de forma inmediata las itinerancias de profesorado.

Desde UGT Servicios Públicos critican la negativa de la Consejería de Educación a reducir dos horas lectivas, sin merma económica, al personal docente con más de 55 años de edad, propuesto por las organizaciones sindicales, con la eterna excusa de la estabilidad presupuestaria, al tiempo que dicen no entender que no se haya aceptado ninguna de las mejoras propuestas por los agentes sociales, como la participación voluntaria en los actos de adjudicación del cuerpo de maestros durante todo el año o la ampliación a 10 horas lectivas para el tutor o tutora que coordina el equipo de trabajo en cada aula de 2 años.  

Contratación de un millar de docentes

En la Orden de Recursos Humanos la Consejería también contempla la contratación de un millar de docentes este próximo cursos, lo que supone la última fase de la implantación de la jornada de 35 horas en el ámbito educativo, tal y como adelantaba este miércoles La Opinión.

En la Región de Murcia la reducción de las 2,5 horas al personal de Educación para llegar a la jornada de 35 horas se planteó en dos cursos. En el 2023-2024 se redujo una hora lectiva, para lo cual se contrató a un millar de docentes el pasado año. Ahora, toca cumplir la segunda parte del compromiso y reducir la hora y media que hay pendiente, para lo cual se contratará una cifra similar de maestros y profesores.

Por ello, la Consejería ha aprobado (en solitario) este miércoles la Orden de Recursos Humanos, cuya principal novedad es precisamente la adaptación definitiva de los horarios del profesorado a la jornada semanal de 35 horas, firmada en mayo de 2023.

Víctor Marín destaca que "este año culmina el proceso bajando una hora más, lo que reducirá las cargas del profesorado, permitiéndoles prestar una mejor atención al alumnado". Así, en el curso 2024-2025, como prevén los acuerdos, se alcanzará una jornada de 23 horas para maestros de Infantil y Primaria y 18 para profesores del resto de enseñanzas.

"Esta medida, unida a la bajada de ratio en segundo ciclo de Infantil, que comenzó el curso pasado en 3 años y que este año se extiende a 4 años, incidirá directamente en el incremento de la plantilla de docentes, con la contratación de más de 1.000 docentes", explica el consejero.

Oferta de empleo público: 2.500 plazas

La oferta de empleo público de Educación de 2023 contempla 1.570 plazas para docentes. El total de estas plazas, más la tasa extra adicional de reposición correspondiente a los años 2024 y 2025, permitirá que se ofrezca la mayor oferta de la historia para Secundaria, pudiendo superar las 1.500 plazas convocadas en 2025, y rebasará las 1.000 plazas en la convocatoria de Primaria de 2026.

Víctor Marín precisó que la normativa incluye una novedad "muy esperada" por los docentes como es atribuir carácter voluntario a los actos de adjudicación necesarios para dotar de personal a los centros durante el curso 2024-2025, que se celebrarán en el mes de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti