Educación

La Consejería de Educación ultima la contratación de casi 1.000 nuevos docentes en la Región

Presenta hoy a los sindicatos la Orden de Recursos Humanos del próximo curso, que prevé la implantación definitiva de las 35 horas

Aspirantes durante una prueba de las oposiciones a maestro. | L.O.

Aspirantes durante una prueba de las oposiciones a maestro. | L.O.

Ana García

Ana García

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ya trabaja en la contratación de los mil nuevos docentes que se incorporarán a las aulas a partir del mes de septiembre. Este refuerzo de profesorado es la última fase de la implantación de la jornada de 35 horas en el ámbito educativo y que tal y como se pactó con los sindicatos se llevará a cabo en dos cursos escolares, el 2023-2024 que ahora finaliza y el próximo, 2024-2025.

Educación tiene previsto presentar esta mañana a las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial la Orden de Recursos Humanos el próximo curso, «la norma más importante y que regula todas las contrataciones del año», afirma el presidente del sindicato de docentes SIDI, Luis Prieto, quien espera «que se siga negociando con las partes implicadas».

En la Región de Murcia la reducción de las 2,5 horas al personal de Educación para llegar a la jornada de 35 horas se planteó en dos cursos. En el 2023-2024 se redujo una hora lectiva, para lo cual se contrató a un millar de docentes el pasado año. Ahora, toca cumplir la segunda parte del compromiso y reducir la hora y media que hay pendiente, para lo cual se contratará una cifra similar de maestros y profesores.

Fuentes de Educación confirman que hasta el mes de julio no se sabrá la cifra exacta, aunque «probablemente serán más de mil», ya que el pasado año la previsión eran 1.000 y finalmente se llegó a 1.250 docentes.

El secretario de la Federación de Educación de CCOO, Nacho Tornel, explica que «la jornada de 35 horas se aplicará así en su totalidad desde el 1 de septiembre, ya que en este sector los años naturales no coinciden con los cursos escolares».

Por su parte, el secretario de organización de ANPE, José Robles, señala que con la reducción prevista para el curso 2024-2025 los maestros quedarán con 23 horas lectivas (actualmente tienen 24), mientras que el resto de profesores quedarán con 18 horas lectivas (este curso tienen 19). A estas hay que sumar las complementarias, más el cómputo mensual y las que destinan a preparación de actividades, material y corrección.

La Consejería estima que parte de las mil nuevas contrataciones se cubrirán con los docentes que aprueben las oposiciones de Infantil y Primaria que se celebran este mes y el resto (Secundaria y otros cuerpos), con personal interino.

Quejas por la aprobación "unilateral" del Plan de Igualdad

Los sindicatos que conforman la Comisión de Igualdad de la Consejería de Educación han expresado su decepción ante la aprobación «unilateral» del Plan de Igualdad por parte de la Administración. Así, afirman que después de casi cuatro años de negociación, Educación da por finalizado el proceso sin haber incluido las acciones fundamentales propuestas por las organizaciones sindicales.

«La Administración educativa ha rechazado en diversas ocasiones la presentación de medidas por parte de los sindicatos para facilitar la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para eliminar la brecha salarial de género y para facilitar la formación docente en horario laboral», señalan.

Además, informan de que «la representación de la Consejería ha rechazado una propuesta consensuada y reiterada a lo largo de estos últimos años en la Comisión de Igualdad, para que en cada centro escolar exista una persona docente que ejerza como coordinador de igualdad, con reducción de al menos 1 hora lectiva, para elaborar un plan de medidas educativas para fomentar la igualdad y prevenir violencias machistas».