Educación

La Región se opone a la nueva Selectividad: "No necesitamos una EBAU más dura, sino más justa"

La Comunidad denuncia que la prueba de acceso a la universidad para el próximo curso se haya aprobado "de manera unilateral, sin contar con el criterio de las comunidades"

Un momento durante la realización de un examen en el primer día de la EBAU en el campus de Espinardo de Murcia, la pasada semana.

Un momento durante la realización de un examen en el primer día de la EBAU en el campus de Espinardo de Murcia, la pasada semana. / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

Oposición firme a la nueva Selectividad desde la Región de Murcia. La Comunidad ha denunciado este martes que el Gobierno central haya modificado para el próximo curso la EBAU "de manera unilateral, sin contar con el criterio de las comunidades autónomas" ya que considera que "no necesitamos una EBAU más dura, sino más justa que garantice la igualdad de los jóvenes españoles", por eso, han insistido, "trabajan por una EBAU común".

Desde el Ejecutivo regional han apuntado que el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) "no propone una prueba común" sino que "es igual que otros años y se mantendrán las diferencias por la falta de una política educativa seria y rigurosa".

Por eso, han añadido, "no tiene sentido contar con 17 EBAU distintas según la comunidad en la que se presente el alumno, sobre todo teniendo distrito único universitario a nivel nacional".

La nueva prueba de acceso a la universidad (PAU) contempla un único modelo de ejercicio para cada materia y, pese a permitir elegir entre varias preguntas o tareas, ello no implicará la disminución del número de competencias evaluadas en el examen: en ningún caso "la opcionalidad" significará estudiar menos temario.

Así, han apuntado que el que las comisiones organizadoras de las pruebas aseguren la aplicación de criterios específicos de corrección y calificación y de un mismo procedimiento de revisión en todo el territorio "ya se fija todos los años, hay 17 criterios, tantos como comunidades, y el procedimiento de revisión es el mismo".

Al hilo, han criticado que "no se especifique como va a descontar la presentación deficiente, la falta de coherencia o de cohesión argumenta o los problemas de gramática", ni tampoco "cuantas faltas de ortografía se pueden cometer", lo que achacan a "la falta de rigor del Gobierno de la Nación".

La Comunidad ha aseverado que el Gobierno de la Nación "siempre ha desoído las peticiones de las autonomías y eso ha llevado a las comunidades del PP a acordar una EBAU común, justa" en la que "se lleva cinco meses trabajando y que se presentará en las próximas semanas".

Esta sería una prueba "común y homogénea" que apoya el Gobierno de López Miras como "principio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa basada en el mérito y el esfuerzo".