El retaso del inicio de la formación MIR (médicos internos residentes) de mayo a septiembre por el covid en el año 2020 ha llevado a que esa promoción de facultativos no haya podido terminar su residencia ahora, antes del verano, cuatro años después. Esta situación ha generao una ‘bolsa’ de 182 médicos a los que el Servicio Murciano de Salud (SMS) no puede contratar para cubrir los meses estivales porque terminan su residencia en septiembre, lo que está generando tensiones con el Ministerio de Sanidad a la hora de ajustar los planes de verano.

La mayoría de los 182 médicos residentes que hay en el SMS a punto de recibir el título de especialista son médicos de familia (77), lo que hace que la situación sea aún más complicada para cubrir el verano en los centros de salud y consultorios, al ser una especialidad deficitaria en la que las bolsas están a cero. Según la información a la que ha tenido acceso esta Redacción, a Medicina de Familia le siguen por número Pediatría (14 profesionales); Anestesiología y Reanimación (12); Radiodiagnóstico (9); Obstetricia y Ginecología (8); y Psiquiatría (7), entre otras.

A los que sí que ha ofrecido un contrato el SMS ha sido a los 44 residentes de las especialidades de cinco años que han terminado en mayo, de los que 38 se han quedado trabajando en verano y a los que se suman 13 MIR procedentes de otras autonomías, como ya adelantó La Opinión.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, afirmaba ayer al ser preguntado por el plan verano que la ministra de Sanidad, Mónica García, «nos ha dejado vendidas a las comunidades». De esta forma denuncia Pedreño la falta de soluciones aportadas por el Ministerio en el Consejo Interterritorial extraordinario de la pasada semana para abordar un verano que se presenta más complicado de lo habitual por la promoción de MIR que acaba en septiembre, ante lo que reconoce que «pero tenemos un problema serio por el déficit de profesionales, principalmente facultativos».

Lamenta el titular de Salud que la ministra «no haya aportado soluciones, lo que nos ha dejado muy decepcionados porque ante las propuestas planteadas no ha autorizado ninguna opción y esto genera un mayor conflicto».

En este sentido, reconoce que los profesionales tienen derecho a sus vacaciones y por ello la Consejeria está planificando los meses de verano con la vista puesta en que se puede ofrecer una atención adecuada a la población. «Intentaremos que se ofrezca la mayor atención posible en todos los consultorios de la Región, sin olvidar que Murcia atrae turistas a las zonas de costa y hay que habilitar médicos y personal sanitario para l atención a desplazados», insiste Juan José Pedreño.