Agricultura

El secano mantiene las acampadas para el lunes aunque COAG da un paso al lado

La Delegación del Gobierno y la CHS advierte de que necesitan un informe de la Consejería de Agua y Agricultura antes de poder aprobar los riegos de socorro para salvar el arbolado 

Imagen de la reunión entre agricultores, Delegación del Gobierno y CHS

Imagen de la reunión entre agricultores, Delegación del Gobierno y CHS / Delegación del Gobierno

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La acampada indefinida que comienza el lunes convocada por los agricultores del secano de la Región de Murcia sigue el pie, pese a que COAG, que mostró sus dudas tras la visita de la consejera de Agua y Agricultura, Sara Rubira, el pasado jueves, acaba dando un paso al lado. Así lo confirmó el presidente de la organización agraria en Jumilla, Jesús Villaplana, a La Opinión: «COAG sigue colaborando como Asaja y UPA, pero no va a organizar porque se están haciendo trabajos por parte de las administraciones. Sí vamos a estar en la acampada». Así que, las acampadas que comenzarán el lunes, se harán con la convocatoria de la Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima, que confirmó su postura anoche tras una asamblea.

Y todo tras la reunión que ayer mantuvieron en la sede de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, junto con Mariola Guevara, la delegada, y Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Reunión en la que les trasladaron a los afectados que, antes de poder autorizar riegos de socorro necesitan un informe por parte de la Región de Murcia.

«Es competencia de la Comunidad Autónoma lo que se necesita previamente para empezar a analizar la posible dotación de agua a las zonas de secano. Es un informe agronómico por parte de la Consejería de Agricultura y Agua detallando las necesidades concretas, las parcelas, el tipo de cultivo, el número de hectáreas, para que después, la Confederación Hidrográfica Segura, en acuerdo con las Comunidades de Regantes, que son los que tienen las dotaciones de agua, poder llegar a un acuerdo con ellos y ver qué zonas pueden ser dotadas de agua», dijo la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara. 

Por su parte, el presidente de la CHS recordó que lo primero que hay que hacer es cuantificar y diagnosticar la petición de agua. «Vienen reclamando un riego de socorro, pero tenemos que saber de qué volumen de agua estamos hablando y la localización geográfica». «De lo que se trataría es de salvar arbolado, no se trata de conseguir producciones. No es fácil, pero estamos arbitrando todas las posibilidades que la técnica y la administración puedan poner encima de la mesa para evitar daños irreparables en el arbolado de secano», concluyó Mario Urrea.