Empleo

Patronal y sindicatos celebran una caída "histórica" del paro en la Región de Murcia

La creación de empleo se ha visto reforzada por el ritmo de la contratación indefinida

Varios jornaleros recogen patatas en una finca en Cartagena.

Varios jornaleros recogen patatas en una finca en Cartagena. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en mayo por debajo de las 80.000 personas por primera vez en 16 años. El desempleo bajó el pasado mes en 1.875 personas y se situó en 79.852, lo que supone un descenso del 2,29%, según los datos que dio a conocer ayer el Ministerio de Trabajo.

La Croem valora la evolución de los datos del paro del mes de mayo y apunta que el empleo se ha visto «impulsado por la actividad del sector servicios y la industria. Destaca que se ha producido «una intensa caída del paro (la segunda mayor de todas las comunidades autónomas) y un ritmo de creación de empleo similar al nacional, con una alta presencia de la contratación indefinida».

CC OO señala que la bajada del paro «es un hito histórico, con una contratación indefinida que se mantiene a un buen ritmo, por lo que sigue mejorando la calidad del empleo neto creado. Para CC OO, el resultado electoral de las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio será determinante para saber cuál es modelo de desarrollo económico y de creación de empleo por el que se apuesta en los próximos años en la Unión Europea».

UGT considera que la caída del paro refleja «la buena marcha del empleo y la eficacia de las reformas emprendidas, datos que deberían, en consecuencia, animar a seguir legislando para mejorar la calidad del empleo y la protección y empleabilidad de las personas desempleadas».

Para el Gobierno regional la bajada del paro muestra «la solidez de la evolución del empleo en nuestra región».

La hostelería y la campaña de la fruta propicia la bajada del paro

El repunte que experimenta la hostelería en la época de las comuniones y el tirón de la campaña de la fruta ha propiciado el descenso del desempleo. También se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social, que aumentó en 8.257 cotizantes, hasta alcanzar los 668.589 afiliados medios en mayo, la cifra más alta de toda la serie histórica, que ha crecido por encima de la media nacional.

Respecto a mayo de 2023, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 16.241, un 2,49% más, y supera el crecimiento nacional, que fue del 2,43%. Con estos datos la Región se sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor crecimiento relativo, tanto mensual como interanual. La caída del paro sitúa el número total de personas desempleadas en la Región en 79.852, la menor cifra registrada en un mes de mayo desde 2008. En los últimos doce meses se han reducido las listas de parados en 7.117 personas, lo que implica un descenso del 8,2%.

Las empresas agrarias han firmado casi la mitad de los contratos

El desempleo bajó en ambos sexos, registrándose 1.427 mujeres desempleadas menos y 448 hombres parados menos que el mes anterior, con un descenso del 2,80% y del 1,45%, respectivamente. El paro desciende también en todas las franjas de edad, destacando el registrado entre los mayores de 45 años, con 765 parados menos; le sigue el grupo de los 30 a los 44 años, con 620 personas menos en paro; y los menores de 30 años, que registraron 490 personas desempleadas menos que el mes de abril. Por sectores, el desempleo bajó el pasado mes en casi todos, a excepción de la agricultura, donde se registró un leve aumento de 22 personas desempleadas más.

Encabeza los descensos el sector servicios (1.378 personas desempleadas menos), seguido de la industria ( 232 menos) y construcción (30 menos ). El paro también experimentó un descenso en el colectivo de personas desempleadas que buscan su primer empleo (257 menos que en abril). En el mes de mayo se han firmado en la Región 60.030 contratos, un 6,3% más que en abril. De ellos, 33.653 eran indefinidos y 26.377, temporales.

Los contratos se reducen en relación al año 2023 debido a la reforma laboral. Las empresas agrarias han firmado casi la mitad de los contratos, dado que rozan lo 29.000. El sector servicios, con 24.637, ocupa el segundo puesto, seguido de la industria (4.511) y la construcción (2.033). En España el número de parados al finalizar el mes de mayo bajó en 58.650 personas (-2,2%) y se ha situado en 2.607.850. En los últimos doce meses la reducción es de 131.260 personas, un 4,8%. La afiliación media supera los 21,3 millones, la cifra más alta de la serie, tras sumar 220.000 trabajadores en el último mes, y lleva 49 meses de crecimiento ininterrumpido.n