Educación

FSIE Región de Murcia lanza una campaña para promocionar la FP en centros concertados y privados

Los titulados en Formación Profesional de Grado Básico y Medio de la Región de Murcia obtienen el primer puesto en empleabilidad del ranking nacional

Pruebas de accesos a los ciclos de FP.

Pruebas de accesos a los ciclos de FP. / CARM

La Opinión

La Opinión

FSIE Región de Murcia lanza su campaña anual para apoyar la matriculación de estudiantes en Formación Profesional en los centros concertados y privados. Con el lema “El siguiente paso para tu futuro es tu formación”, la campaña se dirige tanto a los estudiantes como a sus familias con el fin de evidenciar la importancia de este itinerario educativo como garantía de oportunidades laborales y desarrollo profesional.

La campaña de FSIE Región de Murcia coincide con la apertura, por parte del Ejecutivo Regional, del periodo de matriculación (del 6 al 27 de junio) de los distintos ciclos formativos de Formación Profesional que contará con un total de 43.500 plazas, 4.300 más que este curso, lo que representa un incremento cercano al 12% y supondrá la mayor oferta de plazas de la historia regional.

En concreto, se diversificará y ampliará la oferta con 109 nuevos ciclos formativos, de los que 32 son de Grado Básico, 44 de Grado Medio, 33 de Grado Superior y 7 cursos de especialización. Estas plazas se suman a los 750 ciclos que se ofrecieron este curso escolar. De ahí que para optimizar las instalaciones y poder ofrecer más plazas, muchos de estos nuevos ciclos se vayan a impartir en horario vespertino. La Consejería extenderá la FP a municipios que lo demandan por su tejido empresarial o características demográficas.

Así, se incrementará la oferta de FP en Molina de Segura, Lorca, Murcia, Cartagena, San Javier y Santomera, entre otros. 2 Se da la circunstancia que los titulados en FP de Grado Básico y Medio de la Región de Murcia obtienen el primer puesto en empleabilidad del ranking nacional, mientras que los de Grado Superior suben un rango y se sitúan en séptimo lugar, según la estadística publicada el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Según datos del Observatorio de la Formación Profesional, en la actualidad, 1 de cada 3 estudiantes murcianos cursan un grado tras la educación obligatoria; 1 de cada 5 murcianos poseen un título de Formación Profesional; casi 1 de cada 5 ofertas de empleo es para titulados en Grado Superior de FP, y 1 de cada 6 ofertas para titulados en Grado Medio.

Asimismo, la FP en modalidad Dual también arroja excelentes resultados en cuanto a afiliación, y en el mismo documento destaca el espíritu emprendedor de los titulados en FP de la Región de Murcia, ya que la tasa de afiliación a la Seguridad Social, por cuenta propia entre los titulados de Grado Medio, alcanza el 40,6% en su primer año, solo por detrás de la Comunidad de Madrid con un 41,5%. Centros concertados y privados El informe del Ministerio de Educación referente al curso 2022-2023, con fecha 6 de mayo de 2024, muestra que 11.012 alumnos de la Región de Murcia, de los 24.223 que cursaron FP, optaron por un centro concertado o privado, sector que supone el 31% del total de centros que tienen este tipo de cualificación.

Para FSIE, los centros privados y concertados son la mejor opción para el futuro de los alumnos por razones como: la cualificación y el compromiso de los profesionales, con experiencia y en constante aprendizaje;  los proyectos propios, que aportan al alumnado una formación y desarrollo personal más allá de lo estrictamente académico; la libre elección de centro que evita un modelo único de educación y permite la autonomía en la gestión de los recursos,  y la integración de todas las etapas en su oferta educativa, por lo que resulta más cómodo para los alumnos. Todo ello, sumado a una serie de ventajas, los convierten en la mejor elección para aquellos que escogen este itinerario.

Desde la organización se señala, como una de las cualidades más significativas de este tipo de formación, el aprendizaje práctico que se adapta y responde a las necesidades de las empresas y que ayuda a que los titulados en FP encuentren trabajo con facilidad. Por ello, es notorio que se vaya avanzando hacia una oferta más amplia, según las exigencias empresariales.

En la actualidad, existen numerosas titulaciones de una gran variedad de familias profesionales (seguridad y medioambiente, sanidad, hostelería y turismo, administración y gestión…) en las que los estudiantes se pueden especializar, obteniendo a su fin un grado de FP que se adapta a sus intereses personales y profesionales y que los cualifica laboralmente.