Laboral

Los interinos contratados hace tres años serán despedidos a partir del 8 julio

La Comunidad tiene 1.800 eventuales solo Administración y Servicios

Únicamente podrán continuar si su plaza está pendiente de ser adjudicada

Opositores a maestro en un ejercicio escrito.

Opositores a maestro en un ejercicio escrito. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La Comunidad Autónoma empezará a despedir en el mes de julio a los primeros interinos de la Administración regional que deberán dejar su puesto antes de los cumplirse los tres años establecidos por la ley contra la temporalidad en 2021.

El texto legal aprobado a raíz de las sentencias de la Justicia Europea que dieron un tirón de orejas a España por la elevada temporalidad en las plantillas públicas impide a las instituciones tener a un eventual en una vacante más de tres años, salvo que la plaza esté incluida en un proceso de selección. En ese caso el interino podrá seguir ocupándola de forma provisional hasta su adjudicación definitiva. 

Solo en Administración y Servicios hay 1.800 empleados temporales, que han empezado ya la cuenta atrás, según confirma la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa.

Los primeros 10 ceses se producirán el próximo 8 de julio, mientras que en agosto están previstos otros doce. También tendrán que ser cesados los eventuales que ocupan vacantes en la sanidad y en la educación no incluidas en las convocatorias públicas. 

De igual forma, los ayuntamientos deben prescindir de los empleados que estén a punto de cumplir tres años en la interinidad. 

Si superan el plazo de tres años en una plaza vacante, tendrán derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado.

Las consejerías y los consistorios han puesto en marcha procesos de consolidación mediante concursos para permitir que los interinos que ocupan una vacante desde antes de 2016 puedan adjudicarse la plaza en propiedad. 

Los ayuntamientos han convocado cerca de 2.000 plazas, mientras que la Comunidad ha abierto varios procesos de consolidación en Sanidad y en Educación para varios miles de interinos.

El Estatuto Básico del Empleado Público establece que «transcurridos tres años desde el nombramiento del personal funcionario interino se producirá el fin de la relación de interinidad y la vacante solo podrá ser ocupada por personal funcionario de carrera, salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto, en cuyo caso se podrá efectuar otro nombramiento de personal funcionario interino». Añade que «excepcionalmente, el funcionario interino podrá permanecer en la plaza que ocupe temporalmente, siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria dentro del plazo de los tres años».   

La Dirección de Función Pública ha dictado una resolución en la que recuerda la normativa en vigor y anuncia que los ceses comenzarán el 8 de julio. 

Según han informado fuentes de la Federación de Servicios Públicos de UGT, los interinos cesados podrán volver a apuntarse a las bolsas de trabajo de la Comunidad.

Además de cubrir las vacantes, podrán incorporarse con contratos por acumulación de tareas, que les permiten trabajar nueve meses de cada 18, y a puestos amparados por programas.