Política

La mitad de los consejeros no han abierto la boca en el Pleno

El presidente del Ejecutivo es el único que ha respondido a preguntas orales en la Asamblea en lo que llevamos de legislatura, mientras que hasta cinco responsables de área ni siquiera han comparecido

Los consejeros que aún no han hablado en ningún pleno.

Los consejeros que aún no han hablado en ningún pleno. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

«Al menos una vez al mes, y siempre que así lo acuerde la Junta de Portavoces, los miembros del Consejo de Gobierno comparecerán para responder preguntas orales en el Pleno de la Cámara». Esto dice el Reglamento de la Asamblea Regional en su artículo 187. Lo cierto es que el presidente autonómico, Fernando López Miras, acude mensualmente a la sesión de control para rendir cuentas ante los portavoces de los grupos; sin embargo, en lo que llevamos de legislatura (se formó gobierno en septiembre), ningún consejero ha participado en estas sesiones junto al jefe del Ejecutivo, como sí ocurre en el resto de parlamentos autonómicos.

Más allá de las preguntas orales, lo que sí ha hecho la Junta de Portavoces, donde rige la voluntad del PP y Vox, es ordenar diversas comparecencias de algunos consejeros, aunque nunca por petición de la oposición y siempre a petición propia, cuando a estos responsables les interesa acudir al Pleno para hablar de algunos temas concretos. La labor de control como tal, es evidente que queda mermada con este sistema.

A día de hoy, hay cinco consejeros que no han acudido aún al Pleno para dar explicaciones de su trabajo en el Gobierno regional: se trata de José Ángel Antelo, vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio; Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior; Sara Rubira, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca; Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor; y Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes.

Los otros cinco han ido solo una vez. Fernando López Miras, como presidente, ya ha asistido a cinco sesiones de control con preguntas y compareció a petición propia en diciembre para explicar las medidas en las que trabajaba su Gobierno para hacer frente a la Ley de Amnistía que, precisamente, se aprueba definitivamente este mes en el Congreso.

Número de comparecencias en la Asamblea hasta el 31 de mayo.

Número de comparecencias en la Asamblea hasta el 31 de mayo. / J.V.G.

Que se pueda preguntar o no a los consejeros se decide en Junta de Portavoces, que solía admitir este tipo de cuestiones en anteriores legislaturas. La última sesión de control al Gobierno al completo fue el 15 de marzo de 2023; mientras que el último Pleno con interpelaciones fue el 2 de marzo de 2022.

Este órgano parlamentario ha desoído las peticiones de la oposición de comparecencias de los consejeros. Sin ir más lejos, la última vez que compareció un miembro del Consejo de Gobierno a petición del PSOE fue el 1 de septiembre de 2021, según indican ellos mismos.

La última sesión de control al Ejecutivo al completo fue en la anterior legislatura, el 15 de marzo de 2023

La imposibilidad de realizar preguntas orales al equipo de Gobierno murciano obliga a la oposición a centrarse en las preguntas por escrito, ya que «no tienen más remedio que responderlas». Estas formulaciones están reguladas en el artículo 185 del Reglamento, que da al Ejecutivo 10 días para responder a partir de los dos días siguientes a la fecha de envío. «Nunca cumplen este plazo y no responden antes de uno, dos o tres meses. En un alto porcentaje hay que pedir amparo a la presidenta para que respondan», denuncian los socialistas.

Desde Podemos, María Marín, explica que desde el comienzo de la legislatura han solicitado siete comparecencias, siendo cuatro de ellas a consejeros del Gobierno autonómico— una a Educación, otra a Medio Ambiente y dos a Salud— «y ninguna ha sido tramitada por PP y Vox en la Junta de Portavoces».

De hecho, la semana pasada acudió el responsable de Educación, a petición propia, cuando requirieron su presencia en septiembre, con la crisis del transporte escolar.

Además, Podemos tiene registradas 10 preguntas orales en Pleno y cinco en comisión a los miembros del Gobierno y no han podido hacer ninguna, denuncian.

Todos acudieron, al menos, a la Comisión de Presupuesto

Todos los consejeros pueden decir que han acudido a una comisión, la de Presupuesto, aunque, en realidad, tiene poco mérito porque cada uno de ellos debe pasar por ahí para explicar las cuentas de su área durante la tramitación de los presupuestos. Si no es por eso, hasta tres consejeros no hubieran pisado la Cámara: Rubira (Agua), Ortuño (Presidencia) y Vázquez (Medio Ambiente). La consejera que más veces ha ido a rendir cuentas a comisiones (donde se tratan temas determinados) es la de Política Social, Conchita Ruiz, que ha estado en la de Discapacidad, la de Lucha contra la Pobreza y la de Presupuesto. Antelo (Interior) y Pedreño (Salud) se estrenan la próxima semana en la de Seguridad y en la de Infancia, respectivamente.