Social

El carguero que llega hoy a Cartagena "tiene los papeles en orden" y se dirige a Chequia

El Gobierno central manda un "mensaje de tranquilidad" y afirma que desde el inicio del conflicto entre Israel y Palestina no se ha autorizado "ninguna licencia de exportación de armas" hacia el estado judío

Concentración contra el atraque 
del carguero ‘Borkum’ en el 
puerto de Cartagena. |   IVÁN URQUÍZAR

Concentración contra el atraque del carguero ‘Borkum’ en el puerto de Cartagena. | IVÁN URQUÍZAR / salvador gonzález

El Gobierno central ha lanzado «un mensaje de tranquilidad» para la ciudadanía aclarando que el buque de carga ‘Borkum’, que tiene prevista su llegada durante la jornada de hoy a los muelles de Cartagena, cuenta con «todos los papeles en regla» y que su destino final es la República Checa, a donde llegará tras ser descargado en Eslovenia.

Así lo confirmaron ayer los ministros de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; y de Exteriores, Óscar Puente, tras la polémica suscitada por la llegada del barco, con bandera de conveniencia de Antigua y Barbuda, a la ciudad portuaria y la sospecha de que podría portar armas con destino Israel, según denunció la organización Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop).

Puente reconoció en redes sociales que el barco lleva 24 contenedores con cargadores para armas y ocho con cartuchos de trinitotolueno, mientras que Cuerpo quiso dejar claro que el Gobierno central, desde el inicio del conflicto entre Israel y Palestina, no ha autorizado «ninguna licencia de exportación de armas» al estado judío. Asimismo, desde el Ejecutivo estatal indicaron que el carguero tiene la autorización de la Autoridad Portuaria de Cartagena para atracar en el puerto de Escombreras, estando prevista su llegada durante la madrugada de hoy.

Pese a las explicaciones de los ministros, desde Podemos se ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional para retener la embarcación, con el fin de que sea inspeccionada al asegurar que porta armamento destinado a Israel. En este sentido, la formación consideró «patético» que los ministros no actúen y «se pasen la pelota». La candidata de los morados a las elecciones europeas, Irene Montero, explicó que la denuncia se basa en que el carguero «tendría como destino final, según la información disponible, el puerto de Ashod, a escasos 30 kilómetros de la Franja de Gaza».

También CC OO en la Región de Murcia presentó ayer un escrito en el Registro de la Autoridad Portuaria solicitando que se requiera a Capitanía Marítima para que inspeccione el carguero una vez que llegue a los muelles cartageneros. En el documento, registrado por el Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, se solicita que, si se confirma el cargamento de armas, el buque sea inmovilizado, para impedir que continúe su navegación.

También Sumar, a través de su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, registró un escrito en el Congreso de los Diputados en el que pide información sobre la documentación y el listado del contenido de la carga del buque que llegará a Cartagena tras pasar por Las Palmas.

La Rescop insistió, mediante un comunicado, que «las declaraciones del Gobierno no aseguran que el Borkum no tenga como destino final Israel», ya que el Ejecutivo indicó que el destino final del navío es la República Checa. «No bloquearlo ni registrarlo a su llegada a Cartagena supone incumplir el artículo 6 del Tratado sobre Comercio de Armas», recordaron.

En ese sentido, la plataforma esgrimió un documento que, dijeron, prueba que el destino de la nave es Israel, señalando que «es perfectamente viable» que se ordene la inmovilización del buque «para comprobar su carga».

Manifestación frente a la sede de la Autoridad Portuaria

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y el colectivo en apoyo al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) convocaron ayer una concentración ante la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) en la que hicieron entrega por registro de un escrito en contra de que entre un carguero ‘Borkum’, con armamento con destino Israel, presuntamente, en los muelles de la ciudad portuaria.

La concentración, que se desarrolló sin incidentes, comenzó en la Asamblea Regional a primera hora de la mañana para sobre el mediodía dirigirse a la zona portuaria solicitando que se inspeccione el barco y que se impida su salida con armamento. Encarna Aguirre, portavoz de Palestina Libre, mostró su rechazo «a que Cartagena sea un puerto franco para sostener un genocidio».

Para Rescop, «que esté previsto que este barco pase por territorio español demuestra que las acciones tomadas por el Gobierno central son insuficientes y que están permitiendo las importaciones, tránsito y exportaciones con Israel».