Economía

Los mayores de 65 años de cuatro municipios podrán hacer la declaración por videollamada

Aledo, Ojós, Campos del Río y Ulea colaboran con la Agencia Tributaria y han puesto un local a su disposición

Una funcionaria de la Agencia Tibutaria atiende a una contribuyente.

Una funcionaria de la Agencia Tibutaria atiende a una contribuyente. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Los mayores de 65 años de cuatro municipios murcianos con menos de 3.000 habitantes, Aledo, Ojós, Campos del Río y Ulea, serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria a través de una videoconferencia para hacer la declaración de la renta. Aunque en la Región hay otros dos municipios con menos de 3.000 habitantes, Ricote y Albudeite, este servicio solo se pondrá en marcha en las poblaciones que han ofrecido un local y personal de apoyo en sus dependencias. 

Los contribuyentes que quieran recibir la asistencia por videollamada para cumplimentar su declaración de la renta deberán solicitar la cita previa a través de un teléfono que facilitará la Agencia Tributaria. Algunos de los ayuntamientos que han llegado a un acuerdo con la Administración tributaria también se están encargando de gestionar la cita a los vecinos que lo solicitan. 

Este nuevo servicio alcanzará a mayores residentes en más de 500 municipios de 46 provincias españolas. El número de beneficiarios es muy reducido en la Región, dado que solo hay seis poblaciones con menos de 3.000 habitantes. Aunque los vecinos que residen en poblaciones pequeñas son mucho más numerosos, se trata de pedanías que forman parte de términos municipales de gran extensión.

 Los ayuntamientos de la Región que han ofrecido a la Agencia Tributaria locales para celebrar las videollamadas son los de Aledo, Ojós, Campos del Río y Ulea.  

El servicio por videollamada se iniciará el próximo 7 de mayo, aunque la cita previa se puede solicitar a partir de este martes, según han informado fuentes de la Agencia Tributaria.

«En estos municipios, y gracias a la colaboración y medios técnicos dispuestos por los ayuntamientos, los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, de manera que recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su ayuntamiento», informa la Administración Tributaria.  

Añade que con este servicio se evitarán desplazamientos al «colectivo de personas mayores» mostrando «una especial sensibilidad en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas».