Transporte

Viajeros de la línea de Murcia a Cartagena se rebelan contra la concesionaria

Han presentado una reclamación contra Interbus firmada por 220 usuarios en la que detallan a la Consejería de Fomento las averías, los retrasos y la falta de plazas en las horas punta

Usuarios de la línea de Interbus en la estación de Cartagena.

Usuarios de la línea de Interbus en la estación de Cartagena. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

Los usuarios de la línea de autobuses interurbanos que comunica las ciudades de Murcia y Cartagena han presentado una reclamación ante la Consejería de Fomento en la que denuncia los retrasos, las averías y las incidencias en el servicio que presta la empresa Interbus desde que se le adjudicó la concesión. En un escrito firmado por 220 viajeros, reclaman la sustitución de los vehículos empleados y piden más autobuses en las horas punta para evitar que los viajeros se queden en tierra y tengan que esperar la salida del siguiente.

En los últimos meses también se han producido quejas de los usuarios de otras líneas asignadas por Fomento a Interbus, como las de Molina de Segura y La Manga, en las que resulta habitual que los viajeros se queden en tierra porque el número de plazas que ofrece la concesionaria no cubre la demanda en determinadas horas.

El 3 de diciembre caducan los contratos provisionales firmados por la Consejería en 2021 para dar tiempo a que saliera a licitación el nuevo mapa del transporte de viajeros de la Región para diez años, que reducirá de 30 a diez las futuras concesiones y renovará todas las líneas, pero la convocatoria puede retrasarse otros dos años.

Aunque la línea de Murcia a Cartagena no está entre las que deben renovar el contrato a partir de este domingo, según precisa la Consejería, 220 usuarios se han rebelado contra Interbús y han presentado una reclamación en la que detallan las averías y las incidencias registradas documentándolas con informaciones publicadas en los medios de comunicación, entre las que incluyen el incendio de un autobús en el Puerto de la Cadena, que recogió La Opinión.

«Los usuarios habituales de la línea Murcia-Cartagena indicamos que son continuos los retrasos en el horario de salida y las averías en los vehículos de la flota», recuerdan en el escrito.

Plantean igualmente que resulta «habitual» que «no puedan acceder todos los usuarios al autobús y tengan que esperar una hora o una hora y media, hasta el siguiente». También se quejan de las dificultades que tienen los titulares de los bonos para hacer sus reservas online. Reclaman que se exija a la concesionaria la renovación de los vehículos y el refuerzo del servicio en las horas punta.

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Fomento afirma que tiene conocimiento de «la situación en la línea Murcia-Cartagena» de Interbus que ha dado lugar a la reclamación, pero señala que las incidencias «datan de 2022 y han sido subsanadas». Fuentes de la Consejería indican que ha habido «una reunión con el responsable de Interbus para ahondar en las necesidades de los viajeros y nos ha confirmado que ha realizado cambios para mejorar el servicio». Añade que también les ha aconsejado reunirse con la UPCT para conocer las demandas de los alumnos.