Social

En homenaje al ‘apóstol del árbol’

El Museo de la Ciencia y el Agua conmemora el centenario de la muerte de Ricardo Codorniú con una exposición que recorre la vida y obra del divulgador ambiental cartagenero e impulsor de la reforestación y de los espacios verdes en las ciudades

El concejal de Cultura de Murcia, Diego Avilés, y miembros de la familia Codorniú asistieron a la presentación de la exposición. | JUAN CARLOS CAVAL

El concejal de Cultura de Murcia, Diego Avilés, y miembros de la familia Codorniú asistieron a la presentación de la exposición. | JUAN CARLOS CAVAL / EFE

EFE

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia rinde homenaje al apodado ‘apóstol del árbol’, Ricardo Codorníu, con la exposición Codorníu. El hombre que soñó el futuro, que hace un recorrido por su vida y por los logros que consiguió en reforestación, repoblación de dunas o impulso de espacios verdes que lo convirtieron en un adelantado a su tiempo, como también ha reconocido en el centenario de su muerte Ecologistas en Acción.La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero y a la que asistieron miembros de la familia Codorniú, destaca la actualidad de sus planteamientos, plasmados a mitad del siglo XIX, sobre la deforestación y la recuperación de los bosques, la lucha contra la desertificación, la recuperación fluvial y la defensa contra las avenidas, los parques urbanos de ribera y el derecho al árbol en la ciudad.

La exposición arranca con una serie de paneles en los que se expone la biografía del ingeniero, a los que siguen imágenes, textos, portadas y elementos de sus principales creaciones literarias y científicas.

Los asistentes a la inauguración contemplan algunos de los libros de la segunda mitad del siglo XIX que conforman la muestra. | JUAN CARLOS CAVAL

Los asistentes a la inauguración contemplan algunos de los libros de la segunda mitad del siglo XIX que conforman la muestra. | JUAN CARLOS CAVAL / EFE

Se exponen también fotografías de sus labores hidrológico-forestales, reconocimientos, homenajes y monumentos en su honor, así como una selección de noticias de prensa histórica y reseñas de hemerotecas de distintas publicaciones de tirada regional y nacional.

Asimismo, se muestran publicaciones originales y de época, algunas autografiadas y dedicadas por el propio Codorníu, procedentes del Archivo Municipal de Murcia, junto con publicaciones cedidas de otras colecciones, como varios números de la revista Ibérica. El progreso de la ciencia y sus aplicaciones, de los años 1914, 1915 y 1923, o un original de El pino carrasco.

La exposición se completa con una programación paralela de actividades a lo largo de varios meses en el propio museo, que también acogerá visitas escolares para dar a conocer al ingeniero. Nacido el 6 de julio de 1846, desarrolló su labor en la cuenca del Segura, donde destacan su trabajo en la repoblación de la sierra de Espuña y la fijación de dunas en Guardamar del Segura (Alicante).

Tras numerosos estudios y mediciones de campo, redacción de proyectos, adquisiciones de terrenos y laboriosos trámites administrativos, en junio de 1891 se inició la repoblación de Espuña con siembras, plantaciones e incluso diseminación, a la vez que se construyeron kilómetros de robustos diques, caminos, viveros y casas forestales.

Más de trescientas actividades para la XX Semana de la Ciencia y la Tecnología 

La XX edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región (SeCyT) contará con más de 300 actividades, récord hasta la fecha, y 60 entidades, organismos y empresas participantes, entre los días 20 y 22 de octubre, en el Jardín Botánico del Malecón en Murcia como espacio central del punto de encuentro entre ciudadanos, investigadores y divulgadores.  

Así lo confirmó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez cuando apenas quedan 24 días para celebrar el evento, que organizado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, pretende ser «una celebración del apasionante mundo de la investigación científica, de sus beneficios y de su capacidad para resolver retos y desafíos de la sociedad, pero también del trabajo de los investigadores, a menudo desconocido». La SeCyT, una de las más consolidadas del país, también tendrá actividades en Cartagena, al igual que ha sucedido en pasadas ediciones, programadas gracias a la colaboración del Museo de Arqueología Submarina, del Museo del Teatro Romano y del Museo Arqueológico. 

Algunas de las actividades programadas en el Jardín del Malecón llevan por nombre Los aromas de la tierra, La química del vino, Taller de embriología, Taller de reconocimiento de aves rapaces, Dibujando ondas sonoras, Historia del Cosmos, Cómo desnaturalizar las proteínas de la leche, Construye tu propio mini-ordenador, o Circa química.  

Además de las actividades en los stands, volverán iniciativas como los talleres Jóvenes científicos de la Fundación Séneca; planetarios; teatro científico; divertidas STEMoteka e Ingenioteka; escenario con espectáculos de ciencia retransmitidos en directo; y exposiciones, entre otras.