Educación

La Consejería trampea la ley para colocar técnicos en las aulas de 2 años en vez de maestros

SIDI critica que los criterios de admisión de alumnos no están regulados para los concertados

Unos niños haciendo cola para desinfectarse las manos en un colegio de Murcia.

Unos niños haciendo cola para desinfectarse las manos en un colegio de Murcia. / Israel Sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

En el curso que más se va a potenciar la escolarización de 0 a 3 años y en el que se va estrenar un currículo que regula por primera vez las enseñanzas en el primer ciclo de Infantil, la Consejería de Educación optará por no contratar maestros en las nuevas aulas de dos años que se estrenarán en 55 colegios públicos a partir de septiembre. Dos técnicos educativos serán los encargados de atender por aula a los alumnos de esta edad que el próximo año escolar cubrirán 2.200 plazas gratuitas en centros públicos y concertados en toda la Región.

La decisión no ha sentado bien entre profesores y sindicatos, que denuncian que de esta forma la Consejería abarata costes adoptando el mismo modelo de atención que tiene implantado en las 14 escuelas infantiles que dependen de este departamento. «La contratación de un técnico resulta más barata que la de un maestro», señalaban ayer desde SIDI.

La ley Celaá o Lomloe pretende universalizar la primera etapa de escolarización de los más pequeños y darle un perfil más pedagógico. El currículo de Infantil de la Región establece que la atención educativa para los niños de 0 a 3 años correrá a cargo de un maestro y, «en su caso, otro personal con la debida titulación». Sin embargo, el texto aclara que «la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica estarán bajo la responsabilidad de un profesional con el título de maestro».

Educación, que anunció que los alumnos de 0 a 3 años tendrían como novedad una hora de inglés a la semana, señala que esta stá organización «aún no está cerrada» y que se ha iniciado una serie de contactos con los sindicatos «para conocer su opinión y propuestas y se escucharán sus sugerencias antes de cerrar este modelo».

Criterios "dudosos"

El sindicato SIDI cuestionó ayer, también, los criterios de admisión que se deberían seguir en los centros concertados, ya que estos no están estipulados en las instrucciones publicadas, en este caso solo para los públicos, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. El consejero Víctor Marín señaló que, si la demanda supera la oferta, se aplicaría el baremo de Infantil que prioriza la renta familiar.

«La implantación de estas unidades da garantías al centro con la continuidad de los alumnos. De esta forma, a corto plazo se eliminarán unidades de la pública garantizando la continuidad de los centros privados», señala SIDI.

Además, señalan que han recibido quejas de varios colegios que han quedado fuera de la lista de centros con aula de 2 años «pese a que tienen espacio». Educación señala que «el criterio para la selección de centros públicos y concertados ha tenido en cuenta las necesidades de escolarización de la población y el espacio de los centros. La distribución se ha realizado de forma homogénea por municipios».