Temporal

Inundaciones y destrozos durante el episodio de lluvias más intenso de la historia de la Región de Murcia

El 112 ha gestionado 440 incidencias, la mitad en el municipio de Murcia, el más afectado

El episodio de lluvias torrenciales que ayer dejó graves inundaciones en la zona del Mar Menor y Cartagena, donde se registraron más de 150 incidencias, ha llegado al interior de la Región de Murcia esta madrugada multiplicando su fuerza. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la tormenta de anoche dejó en el observatorio de Guadalupe la mayor intensidad de precipitación registrada en la comunidad desde que hay mediciones, con 40 litros en tan solo 10 minutos.

El temporal ha tenido el peor desenlace en la ciudad de Murcia, donde un vecino de la pedanía de Javalí Viejo ha fallecido a causa de una fuerte escorrentía de agua que ha irrumpido en su vivienda, ubicada en una planta baja.

Fuertes precipitaciones, acompañadas de tormentas, intensas rachas de viento y caída de granizo han despertado a los murcianos y han desbordado casas, calles y causado diferentes destrozos en la Región, que en estos momentos se encuentra en alerta amarilla. El 112 ha gestionado, desde el domingo a las ocho de la tarde hasta este lunes a las siete de la mañana, 440 incidencias, la mitad en el municipio de Murcia, el más afectado.

Los achiques de agua y los incidentes de tráfico son los percances más reportados por los vecinos del municipio de Murcia, aunque los servicios de Emergencias también han tenido que atender otros asuntos más delicados como derrumbes y rescates de vehículos que se han visto atrapados por las fuertes escorrentías de agua, que también han arrastrado contenedores y otros objetos por las calles.

Esta mañana, muchas aceras de capital murciana han amanecida inundadas o llenas de barro y ramas que han caído de los árboles durante el temporal.

Una rama de árbol, desprendida del tronco por el temporal, en el centro de Murcia.

Una rama de árbol, desprendida del tronco durante el temporal, en Guadalupe. / L.O.

Ramas de u árbol caídas durante el temporal, en Ronda Norte, Murcia.

Ramas caídas de un árbol durante el temporal, en Ronda Norte. / L.O.

Garajes de edificios se encuentran inundados y en algunas casas, ubicadas en las plantas bajas, el agua ha entrado, como se puede observar a continuación en las imágenes compartidas por una vecina de Murcia.

El agua se cuela en una casa durante el episodio de lluvias torrenciales en Murcia

L.O.

En La Alberca y El Palmar se han producido inundaciones de bajos y cortes de calles, al igual que en la capital.

En el Barrio del Carmen, en la zona de paso en la esquina entre la calle Princesa y la calle Proclamación, el agua ha circulado con fuerza las calles. Los vecinos de la zona se quejan de que se trata de una "repetitiva situación" cada vez que se produce un episodio de fuertes lluvias "por una deficiente limpieza programada de imbornales".

Un coche, circulando con dificultad en el Barrio del Carmen, esta madrugada.

Un coche, circulando con dificultad en el Barrio del Carmen, esta madrugada. / L.O.

Tráfico interrumpido por el temporal

En estos momentos, hay cortadas en la Región dos carreteras: la N-332 en el kilómetro 21 a la altura de los Alcázares y la RM-54 a la altura de los Urrutias.

La Policía Local de Murcia se ha visto obligada a cortar el tráfico en más de una decena de vías del centro de la ciudad y pedanías. Puedes consultar cuáles son las calles cortadas aquí.

Más de 100 l/m2

La rambla del Albujón, ha explicado en rueda de prensa el director general de Emergencias, Fulgencio Persona, ha registrado 119 litros por metro cuadrado, mientras que la rambla de Benipila ha registrado 63,6 litros por metro cuadrado, según los datos de la CHS.

El campo de Cartagena y Mazarrón ha registrado 20 litros por metro cuadrado. También se han producido tormentas en el Altiplano y pequeños incendios que ha sido sofocados rápidamente.