Educación

Casi 2.000 interinos de los ayuntamientos podrán optar a una plaza fija

La convocatoria de puestos vacantes anunciada por las corporaciones locales de la Región ha sido más generosa de lo esperado

Asamblea de interinos
en el edificio Moneo
del Ayuntamiento de Murcia.  Israel Sánchez

Asamblea de interinos en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia. Israel Sánchez / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

La convocatoria extraordinaria de plazas destinadas a la consolidación de los puestos de trabajo que ocupan los interinos y el personal eventual de los ayuntamientos que ha llegado al BoletínOficial de la Región (BORM) supera las previsiones iniciales. Los consistorios van a sacar a concurso cerca de 2.000 vacantes, que tendrán que estar adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2024. Solo Murcia y Cartagena suman más de un millar de plazas, pero hay otros municipios de tamaño medio que han aprovechado la oportunidad recogida en la ley del 28 de diciembre de 2021 para dar estabilidad a un elevado número de empleados públicos y han presentado ofertas muy generosas. Así, San Pedro del Pinatar ha incluido en su oferta de empleo público 151 plazas, entre las que se incluyen los puestos de socorristas y auxiliares de Protección Civil. Alcantarilla ha convocado más de 120.

El plazo para anunciar la convocatoria de las puestos vacantes destinados a los interinos terminó el pasado 31 de mayo, lo que ha obligado a los equipos de gobierno de las corporaciones locales a ultimar sus ofertas de empleo público contrarreloj en la última semana, tal y como informó La Opinión.

A lo largo del mes de mayo han ido llegando al BORM y al BOE los anuncios de los ayuntamientos, muchos de los cuales aparecieron publicados el último día de plazo.

El contrato fijo discontinuo llega a los consistorios

La reforma laboral también ha llegado a los ayuntamientos. San Pedro del Pinatar es uno de los primeros consistorios de la Región que ha incluido en su oferta de empleo público extraordinaria la contratación de fijos discontinuos, que solo trabajarán varios meses al año, según explicó la concejal responsable de Empleo, Silvia Egea.

Esta modalidad de contrato se aplicará a los de las playas y al personal de Protección Civil que se incorpora cada año al dispositivo del Plan COPLA. La edil pinatarense explicó que, como la nueva normativa laboral ya no permite la contratación temporal de los trabajadores que hasta ahora se incorporaban cada verano para realizar este tipo de labores en las playas y en los dispositivos de rescate y salvamento, el Consistorio ha introducido la figura del fijo discontinuo.

Esta modalidad, que tiene una gran tradición en la Región, se ha aplicado sobre todo en las empresas del sector agroalimentario y en la hostelería, que desarrollan todos los años campañas de mayor o menor duración de forma periódica. Silvia Egea precisó que los trabajadores fijos discontinuos que entrarán a formar parte de la plantilla quedarán adscritos como personal laboral.

La ley de diciembre de 2021 permite a los interinos que estén ocupando un puesto en la Administración desde antes de enero de 2016 optar a su plaza mediante un sistema de concurso de manera excepcional, por lo que constituye una gran oportunidad para los empleados públicos que llevan años e incluso décadas trabajando sin garantías de estabilidad. En las convocatorias, que deben hacerse efectivas antes de final de año, se primará la antigüedad y la experiencia mediante un sistema de concurso que eludirá los procesos selectivos. El objetivo de esta convocatoria extraordinaria es reducir la temporalidad, que en algunos municipios supera el 50%. En los listados de vacantes aparecen desde los puestos de trabajo más previsibles, como los de auxiliar administrativo, a los de profesor de guitarra o enterrador.

Teniendo en cuenta que solo los dos grandes ayuntamientos de la Región suman más de un millar de plazas de estabilización, se calcula que el número total de puestos convocados en toda la Región se acerca a los 2.000.

En total los 45 consistorios dan empleo a cerca de 12.500 trabajadores, según los datos recogidos en último el Boletín Estadístico del Ministerio de Hacienda, que corresponde a julio del pasado año.

Estas 2.000 plazas que van a salir a concurso a partir de ahora representan en torno al 16% de puestos de trabajo, que dejarán de ser temporales.

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado una oferta de extraordinaria de estabilización de 825 plazas, 778 de las cuales serán adjudicadas por concurso de méritos, según informaron fuentes municipales. Las 47 restantes saldrán por concurso-oposición.

Gran parte de los puestos van destinados a conserjes y ordenanzas, que están adscritos a la plantilla como personal laboral. Entre las plazas de funcionario de Murcia el mayor número de vacantes corresponde a los diplomados en trabajo social, educadores infantiles y educadores sociales.

El Ayuntamiento de Cartagena ha convocado 198 plazas. Según indicaron fuentes municipales, en febrero se aprobaron 180 a las que se sumaron otros 18 puestos de trabajo más en mayo.

Lorca ha anunciado 74 plazas de estabilización.

Entre los consistorios que ofrecen mayor número de plazas figura San Pedro del Pinatar, que emplea a 238 trabajadores y ha convocado 151 puestos, entre los que se incluyen los socorristas de las playas y los auxiliares de Protección Civil, según indicó la concejal de Empleo, Silvia Ortega. La edil se quejó de que estos puestos no han podido convocarse antes, porque «la tasa de reposición no lo permite».

La ley prevé igualmente «una compensación económica para el personal funcionario interino o el personal laboral temporal que, estando en activo como tal, viera finalizada su relación con la Administración por la no superación del proceso selectivo de estabilización». La indemnización ascenderá a 20 días por año trabajado.

Quieren que las pruebas se hagan el mismo día en todas las poblaciones

La Federación de Municipios de la Región y los sindicatos arrancan hoy la negociación de las condiciones que regirán los concursos para la adjudicación de las plazas ocupadas por interinos. Según informó el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Martínez Peñaranda, la pretensión del sindicato es que «las pruebas de cada categoría se celebren el mismo día en todos los municipios» con el fin de evitar la competencia y «facilitar la adjudicación a los trabajadores que están ocupando las plazas convocadas, dado que pueden presentarse a los concursos empleados de otras intituciones».

Esto supondría que «todos los consistorios tendrían que celebrar en la misma fecha las pruebas para ocupar los puestos de auxiliar administrato o de ordenanza, ya que de esta forma los aspirantes solo podrían presentarse en un municipio». Peñaranda explicó que si cada ayuntamiento opta por poner una fecha diferente, se abre la posibilidad de que los empleados públicos que reúnan los requisitos puedan presentarse en varias poblaciones para probar suerte.

No obstante, señaló que en los concursos de méritos la antigüedad en la corporación convocante siempre dará más puntuación a los trabajadores de la casa que a los demás. La ley de 28 de diciembre de 2021 que ha abierto la puerta a la estabilización de los interinos y del personal laboral para reducir la temporalidad y cumplir las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE permite adjudicar las vacantes por concurso, sin necesidad de celebrar pruebas de oposición eliminatorias.

Suscríbete para seguir leyendo