La pandemia provoca "un brutal aumento" de los negocios creados por necesidad

Siete de cada diez emprendedores abrieron su empresa como salida laboral

Presentación del Informe GEM en la UMU.

Presentación del Informe GEM en la UMU. / UMU

María José Gil

María José Gil

La pandemia ha provocado "un brutal aumento" de los negocios abiertos por necesidad como alternativa a las dificultades para conseguir el empleo, según revelan las conclusiones del Informe GEM 2020-2021, presentado hoy en la Universidad de Murcia (UMU).

El estudio muestra que "ha aumentado el  miedo" de los murcianos a abrir un negocio y ha reducido la proporción de emprendedores en la Región, aunque siete de cada diez se crearon el pasado año como salida laboral.

La Región participa desde 2006 en la elaboración del Informe GEM, realizado por 50 equipos internacionales que toman el pulso al emprendimiento en 43 países, según explicaron en la presentación los catedráticos de la UMU Alicia Rubio y Antonio Aragón, directores y coordinadores del informe Situación, contexto y condicionantes para emprender en la Región de Murcia.

En 2020 cuatro de cada cien personas estaban dedicadas a la actividad empresarial. Esto supone una tasa de actividad emprendedora (TEA) del 3,7%, porcentaje inferior al de España, que es del 5,2%.

La proporción de emprendedores murcianos ha experimentado una reducción del 28,8% en 2020 con respecto a los datos de 2019, cambiando la tendencia al aumento iniciada 2016.

A su vez, el porcentaje de personas que están dispuestas a poner en marcha una empresa en los próximos tres años bajó al 7,2%, después de haber alcanzado el 11,4% en 2019.

Sin embargo, el 70,7% de las iniciativas empresariales obedecían a la falta de alternativas para conseguir empleo. 

Según se recoge en el informe, el porcentaje de emprendedores que se han decidido a poner un negocio por necesidad ha experimentado "un brusco aumento" respecto a 2019, dado que antes de la pandemia se reducía al 40,8%, lo que representa un crecimiento del 75%.

El porcentaje de mujeres que se decide a poner un negocio por necesidad para poder ganarse la vida es un 31,7% superior al de los hombres, a pesar de que en años anteriores la proporción de negocios de titularidad femenina era mayor.

El pasado se redujo la presencia de mujeres entre los emprendedores al 43,2%, que es inferior a la de 2019 y agranda la brecha de género

El informe GEM también ofrece una radiografía del perfil de la persona que decide iniciar un negocio y las condiciones y motivaciones que le llevan a ello. 

La edad media de los emprendedores en la Región era de algo más de 40 años en 2020, situándose por debajo de los 42 años de la media de España.

También destaca la mejora en la formación de los nuevos empresarios, dado que la mitad tiene estudios superiores, lo que supone un aumento del 10%.

No obstante, un 37,8% de los emprendedores que iniciaron su actividad en 2020 aseguran no haber recibido una formación específica para emprender.

 La inversión destinada a la creación de nuevos negocio se redujo el pasado año al bajar el denominado ‘capital semilla’ de los 51.518 euros de 2019 a 43.582.

En España el capital semilla es muy superior al de la Región y alcanza los 71.603 euros.

Los ahorros personales siguen siendo la principal fuente de financiación para poner en marcha un negocio, aunque en el último año se ha incrementado la aportación de las entidades financieras en 10 puntos y ha alcanzado el 33,5% de los fondos empleados en los nuevos proyectos.

En la presentación del estudio han intervenido el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; la directora territorial de CaixaBank, Olga García; y el responsable de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Álvaro Armada.