­El Parque Científico de Murcia acogió el viernes en el Parque Científico de Murcia la Jornada ´Talento y Marca: Pilares del Éxito Internacional´, para abordar las estrategias que tienen que poner en marcha las empresas para triunfar en el mercado internacional.

El acto de apertura estuvo a cargo de Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades y Medio Ambiente; Miguel Torres, director Red Comercial de Alicante y Murcia de Banco Sabadell; Rafael Ortega, director territorial de Comercio y del ICEX en Murcia, y Miguel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, que actuó como moderador en una mesa redonda en la que participaron directivos de varias empresas nacionales que triunfan en los mercados internacionales.

El reciente y acelerado proceso de internacionalización de la empresa española genera una necesidad de contar con una competitiva estrategia de atracción y retención de talento en la que la marca juega un papel clave. En esta jornada, se presentó el primer ´Informe sobre la gestión de talento y marca para la internacionalización de las empresas españolas´.

Además, con la ayuda de expertos y empresas se analizaron dos factores críticos de éxito en la gestión empresarial -talento y marca- desde diferentes aspectos: estrategia de employer branding, complejidad de la gestión de multiculturalidad, adaptación al cambio constante de los mercados, movilidad del talento, posicionamiento de la marca global y embajadores de marca.

Miguel Torres, director Red Comercial de Alicante y Murcia de Banco Sabadell, informó durante su intervención que España finalizó 2016 con un total de 148.794 empresas exportadoras, «un 1% más que en el ejercicio anterior». «Sin embargo -añadió- hay un dato que confirma que las compañías del país están más abiertas al mundo que nunca: el incremento de un 4,2% del número de empresas exportadoras regulares, es decir, las que registran actividad en exportación e importación en los último cuatro años».

Con la colaboración de la Universidad de Barcelona se ha creado el Sabadell International Business Program, un curso de formación sobre negocio internacional con certificación universitaria para las empresas clientes de la entidad, donde se abordan materias como la gestión financiera, administrativa, fiscal, logística o marketing digital internacional. «Hemos desarrollado un programa formativo pionero en nuestro sector que nos ayudará a marcar diferencias con nuestros competidores», concluye Torres.