«Viene a confirmar nuestras sospechas de que los cohetes antigranizo se están utilizando en la Región». Así acogió ayer Pedro Guerrero, responsable de Frutos Secos de Fecoam, la noticia del hallazgo de 26 cohetes granífugos en Alhama, artefactos que fueron desactivados por agentes de los TEDAX de la Guardia Civil.

Los agentes se incautaron y neutralizaron 26 cohetes granífugos completos y en buen estado de conservación, hallados en una vivienda situada en el paraje Las Ramblillas, del término municipal de Alhama de Murcia.

La actuación se inició cuando la Benemérita recibió la alerta de la propietaria de una vivienda, quien, mientras realizaba labores de limpieza en un almacén anexo, había hallado unas cajas con lo que parecían ser cohetes antigranizo.

Una patrulla de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, verificó el hallazgo de los materiales explosivos y activó al Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) para su retirada con las correspondientes medidas de seguridad. Poco después, los agentes TEDAX de la Benemérita llegaron al lugar y se hicieron cargo de los artefactos, que fueron desactivados utilizando una carga controlada en una zona aislada y con las correspondientes medidas de seguridad.

«En estas situaciones, la colaboración ciudadana es clave para localizar los artefactos, y evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad».

Guerrero subrayó que hace años se prohibió su uso en la Región de Murcia por la posible incidencia sobre las lluvias «y el hecho de que se sigan comprando nos lleva a pensar que para algo deben servir...».

El agricultor, que tiene cultivos de almendro de secano, destacó que la tecnología ha mejorado en los últimos años y ya no es preciso utilizar ninguna lanzadera estable para soltar los cohetes. Y no le extrañó que este incidente se incluya en las diligencias que tiene abiertas el fiscal de Medio Ambiente.

Ni tocar, ni mover

La Guardia Civil ha aprovechado el incidente para hacer unas serie de recomendaciones de seguridad, en el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico.

Por ejemplo, siempre pensar que es real y no un juguete; no tocarlo ni moverlo; llamar de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia. «Si fuera posible, permanezca cerca del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario, señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales en algunos teléfonos móviles», concluye la Benemérita.

La Guardia Civil pide que llamen al 062

La Guardia Civil ha pedido a los agricultores que llamen al 062 cuando sospechen de que se están produciendo vuelos extraños por su zona, explicó Pedro Guerrero, responsable de Frutos Secos de la federación de cooperativas agrarias Fecoam. «No en pocas ocasiones sabemos que la línea se ha colapsado, como hace un par de días», indicó, señalando que «lo único que queremos es que se investigue cuando vemos algo poco habitual en los días en que se anuncian lluvias: quién vuela y para qué; no es tan difícil que haya transparencia y claridad en este asunto», concluyó.