Informe

Apuesta por la industria de la defensa en Cartagena

El último barómetro del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM refleja que los ciudadanos de la Región reclaman que se potencie Cartagena como polo logístico de este sector

FOTOS: El Ejército de la OTAN se entrena en aguas de Cartagena en una foto de archivo.

FOTOS: El Ejército de la OTAN se entrena en aguas de Cartagena en una foto de archivo. / Iván Urquízar

Los ciudadanos de la Región reclaman que se potencie Cartagena como enclave de la industria de la defensa en España, según el último barómetro del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (OBEDE) de la UCAM, que refleja asimismo la alta preocupación de los encuestados por que los conflictos bélicos del este de Europa y Oriente Medio se puedan extender a otros países.

En este sentido, el informe se hace eco de la gran importancia que los ciudadanos de la Región dedican al necesario impulso que consideran que debería tener la inversión en Cartagena como enclave fundamental para la industria de la defensa de España. De 0 a 10, le atribuyen un 7,8.

En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la UCAM y miembro del equipo de investigación de OBEDE, Pablo Blesa, ha resaltado que los ciudadanos consideran que Cartagena "debe recuperar un mayor protagonismo como enclave decisivo en el desarrollo de las industrias de defensa nacional y europea, en un contexto en el que los países de la OTAN han acelerado la producción militar y reactivado las industrias militares nacionales". Son los encuestados mayores de 45 años los que reclaman con más énfasis esta medida.

En clave política, se trata de una demanda ligeramente más pronunciada para los votantes de Vox (8’2) respecto del resto, pero, en cualquier caso, es prioritario para los votantes de todos los partidos políticos (siempre por encima de 7). En la ciudad portuaria la apuesta por esta industria tiene como punta de lanza el Gobierno local capitaneado liderado por el PP en coalición con Vox. De hecho, la alcaldesa popular Noelia Arroyo ha basado en la industria de la defensa gran parte del desarrollo industrial del municipio.

Y es que, los actuales conflictos armados tanto en el este de Europa como en Oriente Medio generan una alta preocupación entre los ciudadanos, quienes temen que se produzca una escalada y se extiendan a otros territorios. Así se desprende del mismo barómetro, en el que se refleja que al 56,4% de los encuestados les preocupa "mucho" esta situación, frente a solo a un 1,4% al que no le preocupa "nada", según informaron fuentes de la UCAM en un comunicado.

Los más preocupados por segmentación de edad son los ciudadanos de 45 a 64 años (61,8%), mientras que por recuerdo de voto lo opinan así los afines a todas las opciones políticas (PP, PSOE, VOX y resto) salvo quienes se sitúan a la izquierda del PSOE que lo están "regular".

Sobre estos resultados, Blesa valora que los encuestados "están preocupados por una posible confrontación directa nuclear entre Rusia y la OTAN, así como por la intervención de otros actores en el conflicto entre Hamas e Israel, como Hezbolá desde el Líbano, apoyada por Irán, y una posible incursión de otros aliados de Irán en Yemen".

Blesa ha concluido que, debido a las noticias que se están difundiendo, los ciudadanos perciben que "esto podría activar un arco de hostilidad coordinada hacia Israel, con una probable respuesta del país de carácter muy letal y decisivo".