Universidad

La Escuela de Enfermería de Cartagena se integra en la Universidad de Murcia

Los estudiantes pasan a formar parte de la institución docente tras décadas de espera

Vázquez (d.) y Luján firman el convenio para integrar la Escuela de Enfermería en la Universidad de Murcia. | CARM

Vázquez (d.) y Luján firman el convenio para integrar la Escuela de Enfermería en la Universidad de Murcia. | CARM

El Gobierno regional y la Universidad de Murcia (UMU) firmaron ayer el convenio de integración por el que la Escuela de Enfermería de Cartagena pasa, en su totalidad, a formar parte de la entidad docente. Así quedó plasmado con la rúbrica del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez; y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

El convenio contempla «todas las peticiones realizadas por los estudiantes a lo largo de los más de treinta años de existencia de este centro y los compromisos adquiridos con los estudiantes el pasado enero», señaló Vázquez, que indicó haber rubricado «la integración plena de los estudios en la Universidad de Murcia, la cual se mantiene en la ciudad de Cartagena para la impartición, tanto teórica como práctica, de los estudios universitarios del Grado en Enfermería».

De esta manera, los estudiantes de la Escuela pasan a ser alumnos de la Universidad de Murcia, con las mismas condiciones que el resto del estudiantado que cursa en Lorca y El Palmar en lo referente a su régimen jurídico general y, en particular, a sus condiciones de admisión, matrícula, régimen académico y de evaluación y régimen de atención social. La UMU asume la gestión integral, académica y administrativa del Grado.

La docencia de las citadas enseñanzas a partir del curso académico 2024/2025 se realizará en el edificio propiedad de la comunidad Autónoma en el que actualmente se encuentra la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena. De esta manera, Enfermería contará con una sede unificada y en un entorno universitario con los mismos servicios que tienen el resto de los estudiantes de la Universidad de Murcia, cumpliendo con uno de los aspectos más demandados por los estudiantes.

Se trata de seis aulas en el turno de mañana y tres en el turno de tarde, así como espacios destinados en exclusividad a profesores, dirección, secretaría y una sala de juntas. Además, en la séptima planta del inmueble se ubicará la sala de habilidades, la sala de simulación de alta fidelidad y la sala de ‘briefing’, así como la sala de prácticas con microscopios y la delegación de estudiantes de Enfermería. En esta planta también se habilitarán tres salas de seminarios que serán de uso compartido con UNED. En la octava planta estarán ubicados el laboratorio de prácticas de Química, la biblioteca y sala de estudio y el depósito de libros. El resto de espacios y servicios entre los que se destacan, entre otros, el área de socialización, la cafetería y un salón de actos, serán compartidos entre los alumnos de Enfermería y los de la UNED.