Municipal

Retirada la oficina de turismo del Puerto de Cartagena por daños estructurales

Una nueva estructura ya encargada sustituirá a la actual para recuperar el servicio en este céntrico emplazamiento en plena temporada estival

Unas vallas acotan el paso en las proximidades de la oficina de turismo del Puerto de Cartagena por seguridad.

Unas vallas acotan el paso en las proximidades de la oficina de turismo del Puerto de Cartagena por seguridad. / Loyola Pérez de Villegas

El temporal de viento y lluvia ocurrido a mediados del mes pasado ha tenido consecuencias en plena temporada estival turística en el centro de la ciudad. Y es que, aquella borrasca, que afectó a toda la Región dejando un centenar de rescates, causó el desprendimiento de una rama de los grandes ficus que existen en Cartagena, en el paseo Alfonso XII, junto a la Muralla del Mar y el Gobierno Militar, que cayó sobre la oficina de turismo de la zona, causando importantes daños materiales.

Así lo han indicado fuentes municipales que han avanzado que durante esta semana se procederá a la retirada de la instalación mediante un contrato de 6.526,86 euros con cargo a la concejalía de Infraestructuras. De hecho, la oficina ya se encuentra acotada con vallas para impedir el acceso o el paseo de los ciudadanos en sus proximidades ante el riesgo de que la estructura pueda acabar cayendo.

El objetivo, según las fuentes citadas, es que una vez se haya retirado se pueda proceder a volver a instalar otro punto de información turística en el mismo lugar. Para ello, desde Cartagena Puerto de Culturas, de quien depende la instalación, ya se han encargado esa nueva estructura que se prevé esté en funcionamiento este mismo mes. Así, el servicio volverá a retomarse con normalidad en plena campaña turística de verano en la ciudad.

Se trata de una oficina que cuenta con una estructura llamativa, que en sus inicios recibió diversos reconocimientos sobre su innovación de diseño, y que tiene justo enfrente una de las paradas principales del autobús turístico de Puerto de Culturas, siendo la más cercana a los propios muelles de la ciudad.

No obstante, durante este periodo en el que la oficina no estará en funcionamiento, la información turística se mantiene en el resto de oficinas municipales del centro de la ciudad. Así, el punto informativo del Palacio Consistorial, al que se accede por una esquina del edificio desde la plaza del Ayuntamiento, mantendrá su horario habitual de atención al público de lunes a sábados, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas, y domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas; mientras que la oficina de Puertas de San José conserva su apertura martes a viernes de 9.30 a 14.00 horas, y sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Centros de interpretación

Asimismo, la web municipal también incluye otros dos puntos de información en el centro de la ciudad. Se trata de los existentes en los centros de interpretación de la Muralla Púnica, junto a la plaza Puertas de San José, y de los Refugios de la Guerra Civil, donde se encuentran las oficinas de Puerto de Culturas en la calle Gisbert.

Estos dos espacios, desde el pasado 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, estarán abiertos de 10.00 a 20.00 horas todos los días.