Sanidad

El polígono de Santa Ana sigue a la espera de ampliar su consultorio

El municipio estrena instalaciones sanitarias en La Azohía y Barrio Peral mientras que el centro de salud del residencial espera proyecto

El nuevo consultorio de La Azohía ya funciona a pleno rendimiento.

El nuevo consultorio de La Azohía ya funciona a pleno rendimiento. / A.C.

Los vecinos del polígono residencial de Santa Ana han visto cómo en los últimos días se han visitado las nuevas instalaciones del centro de salud de Barrio Peral, que ha aumentado su capacidad de asistencia sumando un nuevo edificio al complejo sanitario de la zona, y el nuevo consultorio de La Azohía, que ya funciona a pleno rendimiento tras una inversión de unos 245.000 euros. Una ampliación de la red sanitaria que aún tiene pendiente la conversión del consultorio del polígono de Santa Ana en centro de salud, para ampliar su capacidad y dar servicio a la población del residencial. El problema está en la burocracia.

El proyecto en la urbanización de Santa Ana se anunció el mismo día que las obras de Barrio Peral, aunque los trámites administrativos han sido diferentes. En ambos casos, el Ayuntamiento ha cedido sendas parcelas a la Comunidad para poder llevar a cabo las obras que son de su competencia, pero en el caso del residencial el proceso ha sido más lento.

Actualmente, «el proyecto está en fase de control de calidad y otros trámites administrativos necesarios», según indican desde la Consejería de Salud, recordando que «esta actuación está incluida en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026, que incluye entre sus objetivos la mejora y ampliación de la Red de Centros de Salud para dar respuesta a las necesidades y demandas de los usuarios y profesionales». Así, el margen de ejecución aún está vigente.

No obstante, tanto los vecinos como algunas formaciones políticas han criticado este retraso, ya que, recuerdan los presupuestos de 2023 de la Comunidad incluían el proyecto, aunque no se llevó a cabo. El problema se centró en la necesidad de aprobar una modificación del Plan Parcial del Polígono Santa Ana, según requirió el Gobierno regional, para adaptar las normas urbanísticas de la parcela a las del Plan General y facilitar con ello la ejecución de las instalaciones proyectadas, en cuanto a su edificabilidad y altura.

El trámite tardó un año en poder hacerse efectivo, aunque superado este extremo el proyecto «sigue su curso con normalidad», indicaron desde Salud. No obstante, los residentes del polígono residencial recuerdan que actualmente el consultorio médico existente tiene capacidad para atender 6.500 tarjetas sanitarias, mientras que las necesidades se estiman en unas 10.000, algo que cubrirá el futuro centro de salud. Asimismo, desde el Partido Cantonal de Cartagena recordaron que la ampliación de las instalaciones sanitarias del polígono de Santa Ana y Barrio peral ya se contemplaron en el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria anunciado para los años 2018-2022 el Gobierno regional.