Litoral

Firmas contra la construcción de pisos en La Azohía

Los vecinos reclaman al Ayuntamiento que proteja los terrenos en el futuro Plan General

Zona de la Azohía donde está previsto levantar una urbanización

Zona de la Azohía donde está previsto levantar una urbanización / L.O.

La oposición ciudadana al proyecto urbanístico planteado en la playa de San Ginés de La Azohía, que prevé la construcción de 135 viviendas repartidas en bloques de pisos, ha dado un nuevo paso con una campaña de recogida de firmas digital que en apenas horas ha conseguido ya más de 2.500 firmas bajo el nombre ‘SOS Palmeral La Azohía’. Esta iniciativa se suma a la llevada a cabo por la junta vecinal de la zona, que hace apenas una semana aprobó una moción reclamando al Ayuntamiento que estudie comprar la parcela para evitar la construcción. Hay que recordar que poco antes el propio Gobierno local reactivó el proyecto de reparcelación del polígono 1 del plan parcial de la playa de San Ginés, en el que está planificada la nueva urbanización.

Ahora, los ciudadanos en defensa de esta zona del litoral, «alarmados por las previsiones municipales de destrucción de la zona arbolada y natural del área Palmeral-Rambla del Cañar», según la iniciativa de recogida de firmas, reclama «la inclusión inmediata entre las zonas a conservar y proteger, con motivo del proceso de aprobación del nuevo Plan General, del área arbolada bien conservada, que corre por la margen izquierda del final de la rambla del Cañar, vinculada natural y paisajísticamente con el Palmeral del propio delta».

También exigen «la anulación de cualquier aprobación que se haya producido en esa área con la idea de urbanizarla, por imprudente, antiecológica y antisocial», así como llaman la atención del Consistorio sobre «la alta ocupación de la costa La Azohía-San Ginés y el carácter de espacio escaso en este muro urbanístico del área cuya conservación reivindicamos, verdadera excepción que nuestro litoral necesita que se mantenga libre, cumpliendo uno de los criterios elementales de la ordenación y protección del litoral, y que el nuevo Plan debe de prever y cumplir».

Asimismo, ponen el foco en «la amplia zona de agricultura intensiva extendida a partir de la orilla derecha de la Rambla del Cañar», sobre la que consideran que «constituye un serio peligro para la salud y la naturaleza, por lo que obliga a interponer una barrera natural que impida el acceso a levante de sus tóxicos y contaminantes».

Finalmente, recuerdan al Gobierno local que «el discurso de la sostenibilidad ambiental necesita de muestras fehacientes, decisiones sensatas y una voluntad clara, siempre orientadas a permitir la supervivencia de nuestros escasos espacios litorales libres, así como la calidad de vida de los ciudadanos».

‘Bosque de caperucita’

‘Bosque de caperucita’ / L.O.

Los residentes temen por la desaparición del ‘bosque de caperucita’

Son miles de voces las que ya se han pronunciado contra la urbanización prevista en la playa de San Ginés que plantea más de un centenar de casas repartidas en bloques de viviendas. Temen que este proyecto urbanístico elimine el llamado por los residentes ‘bosque de caperucita’, que forma parte de la historia de la zona.