Patrimonio

Defensa destina 30.000 euros al proyecto para rehabilitar Fajardo

El ministerio prepara actuaciones en el BIC para frenar su «proceso de degradación»

Estado actual del antiguo cuartel de Fajardo

Estado actual del antiguo cuartel de Fajardo / Iván Urquízar

El Gobierno estatal ha anunciado una inversión de 30.000 euros para la contratación de la redacción de un proyecto para rehabilitar el antiguo cuartel de Fajardo. Así lo ha anunciado la subdirección general de Patrimonio del ministerio de Defensa en un escrito remitido a la Asociación Cartaginense en el que reconoce que el Bien de Interés Cultural (BIC) «muestra un proceso de degradación que podría ser corregido con subsanaciones acotadas mientras siga bajo la dependencia de la Armada».

Y es que, el colectivo de defensa del patrimonio se había dirigido al Ministerio en abril exponiendo la que consideraban «preocupante situación de abandono del cuartel de Fajardo y la batería de la Podadera», ambas fortificaciones catalogadas como BIC. En su respuesta, Defensa informa de las actuaciones que se llevaron a cabo en las antiguas instalaciones defensivas durante 2022. En concreto, se actuó en la reparación del muro aspillerado perimetral de la Podadera, con una inversión de aproximadamente 195.000 euros, así como el tapiado de ciertos accesos por motivos de seguridad, con un coste de unos 45.000 euros.

Unas actuaciones que la propia Asociación Cartaginense ha valorado positivamente, especialmente las obras de reparación del muro aspillerado, considerando que «han sido cruciales para evitar la pérdida de un elemento de gran valor patrimonial y posibles accidentes mortales».

No obstante, para el colectivo, estas medidas son «insuficientes para la recuperación integral» del cuartel de Fajardo y la batería, por lo que ha instado a las Administraciones a «fortalecer la colaboración y continuar trabajando en la rehabilitación completa» de ambos BIC.