Verano

Cartagena pone sus playas a punto para arrancar el verano

Renuevan lavapiés, pasarelas de madera, mástiles, pérgolas, casetas de vestuario y aseos

El servicio de Litoral ha instalado esta semana una ducha y una pasarela adaptada en la playa de San Ginés.

El servicio de Litoral ha instalado esta semana una ducha y una pasarela adaptada en la playa de San Ginés. / L.O.

Refuerzo en el litoral para que las playas cartageneras muestren su mejor cara en el inicio de los meses más característicos de la temporada estival, julio y agosto. Es el plan que ha llevado a cabo durante las últimas semanas el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Litoral que dirige el edil Gonzalo López Pretel, para que los arenales cuenten con los mejores servicios para ciudadanos y veraneantes, con elementos que se instalan por primera vez en el municipio.

Actualmente, las brigadas municipales se encuentran en proceso de montaje de la totalidad de pasarelas, lavapiés, pérgolas de sombraje y flexipasarelas que se han adquirido para mejorar la calidad de las playas.

Esta temporada se han adquirido diferentes elementos que sustituirán los materiales más desgastados y reforzarán lo ya disponible. En concreto, se trata de:

  • 15 unidades de lavapiés
  • 300 pasarelas de madera
  • 5 mástiles de bandera de fibra de vidrio
  • 5 flexipasarelas de 5 metros
  • 9 pérgolas de madera tratada
  • 4 casetas de aseos adaptados
  • 3 de vestuario

Además, desde el área de Litoral se ha reforzado el mobiliario de los tres puntos de baño asistido con los que cuenta el municipio en Playa Honda, Puerto Bello en La Manga y San Ginés en La Azohía.

Playa Honda

En el caso de Playa Honda, se acaba de instalar una pérgola de 30 metros cuadrados de sombra y 92 de entarimado de madera. La pérgola cuenta con un cerramiento de lona que permite aprovechar la sombra proyectada en la tarima durante todo el día, de forma que las personas con capacidades diferentes y sus familiares puedan disfrutar de la playa con la correspondiente sombra.

También se van a instalar en próximos días una ducha y una grúa así como andadores anfibios, chalecos, sillas anfibias, muletas, aseo accesible y cambiador, así como la correspondiente pasarela de conexión hasta el agua.

Puerto Bello

En el caso de Puerto Bello, se van a instalar cuatro pérgolas en lugar de una como en años anteriores, para ampliar la superficie de sombra, dotándolo de ducha, grúa, sillas anfibias, muletas, chalecos, aseo y cambiador de nueva adquisición.

San Ginés

A la playa de San Ginés se ha dotado el punto de baño asistido con material de nueva adquisición, y está prevista la instalación de dos pérgolas -una más que el verano pasado-, para ampliar la superficie de sombra, dotándolo además de sillas anfibias, muletas, chalecos, aseo y cambiador de nueva adquisición que ya se encuentran instalados.

Tractores y máquinas

Junto a estos trabajos, también se va a llevar a cabo el repintado de los elementos que presentan el carácter turístico del litoral cartagenero tales como semáforos y armarios, y se van a realizar algunas pinturas murales en los paseos marítimos. En este sentido, también el mantenimiento de los arenales cuenta con un refuerzo en temporada estival. Así, los tractores y máquinas limpiaplayas ya se encuentran trabajando en la limpieza de las playas. Por ejemplo, en Los Urrutias y Los Nietos, ya se ha realizado el extendido de arenas que se extrajo el pasado mes de febrero con el remangado.

Además, se está trabajando junto con la Demarcación de Costas en la Región en la limpieza de las playas de Isla Plana y San Ginés que se han visto afectadas por la aparición de numerosos cantos rodados a consecuencia de los temporales.

También, desde Litoral informan de que en las playas de Los Nietos, Playa Honda y Cavanna tienen ya los pantalanes municipales instalados, reparados y listos para su uso.

Finalmente, para garantizar el estado de las playas, el pasado pleno aprobó por unanimidad una moción que pedía al Gobierno local dotar a todas las playas del término municipal, incluidas las del Mar Menor y las de la zona oeste, de mobiliario urbano e infraestructuras que garanticen la accesibilidad y el disfrute de los espacios públicos por parte de vecinos y visitantes.

También mejorar servicios básicos como los de limpieza, mantenimiento y jardines en zonas abandonadas como Los Nietos; reforzar el servicio de control de tráfico en los accesos a todas las localidades costeras del municipio; y dotar a las playas del Mar Menor de juegos infantiles que garanticen el disfrute de los más pequeños, así como de equipamiento deportivo.