Armada

Cartagena recibe al buque Furor tras una misión de casi cinco meses en el golfo de Guinea

La Armada Española ha participado, junto a diez países, en un despliegue contra la piratería, el tráfico ilegal de personas, drogas y petróleo, la pesca ilegal o el robo armado

La Opinión / E. P.

Recibimiento por todo lo alto al navío Furor en el arsenal de Cartagena este domingo. El Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española ha sido recibido tanto por la ciudadanía como por los familiares de la tripulación y el vicealmirante Victoriano Gilabert tras un despliegue de cuatro meses y medio en el golfo de Guinea, y tras haber recorrido más de 17.312 millas náuticas.

La misión, denominada ‘Presencias Marítimas Coordinadas', ha contribuido a fortalecer la seguridad con seis patrullas de vigilancia por la zona litoral comprendida entre Mauritania y Angola. Tal como han explicado los oficiales del Furor a La Opinión, las principales amenazas existentes en el golfo son la piratería, el tráfico ilegal de personas, drogas y petróleo, la pesca ilegal o el robo armado.

En total se han llevado a cabo un total de 68 actividades de cooperación militar con las marinas de los países ribereños en puerto y se han realizado ejercicios en el mar en más de diez ocasiones con las fuerzas navales de Nigeria, Benin, Togo, Costa de Marfil, Mauritania, Ghana y Senegal, además de Brasil, Francia e Italia.

Durante su misión, el buque ha recalado en ocho países. En concreto, en los puertos de Nouakchott (Mauritania), Luanda (Angola), Lagos (Nigeria), Sekondi (Ghana), Libreville (Gabón), Douala (Camerún), Abiyán (Costa de Marfil) y Dakar (Senegal). Unos lugares donde el Furor ha realizado actividades de cooperación militar y ejercicios y patrullas conjuntas.

Además, el barco ha mantenido una actividad constante tanto en la mar como en puerto durante todo su despliegue. La más destacada según la Armada, en cuanto a iniciativas cívico-militares, fue en Ghana, donde la dotación apoyó los trabajos de remozado de un colegio y una parroquia. Además, se efectuó entrega de material a la oenegé Cooperación Internacional en Abiyán y se organizó visitas de niños y estudiantes locales a la nave para conocer de cerca sus capacidades.

Entre los 78 tripulantes del Furor, también han estado embarcados oficiales de las fuerzas navales de Mauritana, Ghana y Costa de Marfil, "como muestra de colaboración y confianza mutua entre dichos países y España", como explican desde la Armada.

En el apartado tecnológico, la misión "ha usado por primera vez un sistema no tripulado para labores de vigilancia marítima: el UAV M5D ARIFOX, de fabricación y diseño español". Por otro lado, igualmente ha sido la primera vez que se ha programado y realizado una escala logística a mitad de misión, para realizar tareas de puesta a punto a fin de mantener el barco en un alto grado de operatividad durante todo el tiempo que ha estado desplegado.

Cooperación africana y europea

El operativo desplegado ha intercambiado información, tanto con los barcos en el mar como con los Centros de Operaciones Marítimos de la Arquitectura Yaundé. Estos últimos se establecieron por iniciativa de 25 países africanos en 2013, para prevenir y perseguir las actividades ilícitas en el golfo de Guinea. Es por ello que el Furor ha trabajado en pos de la iniciativa de la Unión Europea ‘Presencias Marítimas Coordinadas’, que tiene como fin demostrar que el club comunitario es un socio comprometido y fiable con la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.