Residuos

El Ayuntamiento de Cartagena pone cerco a los vertederos ilegales

Renovarán la ordenanza para tratar de frenar las escombreras sin control en el municipio

Escombros acumulados en los terrenos del CC1, junto al centro comercial Mandarache.

Escombros acumulados en los terrenos del CC1, junto al centro comercial Mandarache. / Loyola Pérez de Villegas

El equipo de Gobierno trabaja en la renovación de la ordenanza municipal de limpieza viaria, sobre todo, en el capítulo que regula los vertederos e instalaciones de transformación o eliminación de residuos sólidos urbanos, esto es, por ejemplo, aquellos que proceden de las obras. Así lo anunció el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, durante el pasado pleno en respuesta a una moción presentada por el concejal Enrique Pérez Abellán, de MC, que recibió el apoyo unánime de la Corporación.

La iniciativa del edil cartagenerista reclama al Gobierno local agilizar la redacción y terminación de la nueva ordenanza de residuos de la construcción y demolición para el municipio y su entrada en vigor a la mayor brevedad posible. Y es que, hace ya dos años que se anunció esta modificación que, hasta la fecha, aún no se ha producido. Además, la moción de Pérez Abellán , exigía habilitar los procedimientos necesarios y la dotación de medios adecuados para acortar los plazos de retirada de residuos vertidos ilegalmente y que se proceda, con la mayor diligencia en esta materia, a paliar el deterioro medioambiental paisajístico y riesgo a la salud de las personas.

Se han abierto 480 expedientes en los últimos dos años y medio, de los que 74 derivaron en sanción

En este sentido, el propio Ortega reconoció en su respuesta que su departamento ya trabaja en la reforma de la ordenanza, aunque matizó que solo la norma no evitará que cesen los vertidos ilegales de residuos sólidos en el municipio. «La ordenanza por sí sola poco va a hacer, más que subir las cuantías de las infracciones cuando se pilla al infractor, aunque es muy difícil dar con ellos», precisó Ortega.

Más inspecciones

«El problema de los escombros no es solo de Cartagena y no es algo nuevo», dijo el edil de Urbanismo, quien indicó que «es culpa de aquellas personas que deciden buscar un sitio poco transitado para tirarlos», cuando existen ecoparques habilitados para depositarlos. Precisamente, el concejal del Gobierno local recordó que la red de ecoparques municipales se va a ampliar en los próximos meses con la construcción de dos nuevas instalaciones en Los Camachos y en La Palma, para los que se contará con fondos europeos para su puesta en marcha.

Ortega recalcó que desde el área de Urbanismo se van a incrementar inspecciones y que también se intensificará la vigilancia policial, «pero ya saben que si ven a la policía no arrojan residuos los camiones», lamentó.

No obstante, el edil dio datos de los expedientes que se han abierto en los últimos años en esta materia en el municipio cartagenero. En concreto, durante 2022, se pusieron en marcha 193 informes, de los que 31 acabaron en expedientes sancionadores para aquellos ciudadanos que habían cometido la infracción. El año pasado, 2023, fueron 179, derivando en sanción una treintena de ellos. Finalmente, durante los seis primeros meses de 2024 se contabilizan ya 108 nuevos expedientes de los que 13 ya han supuesto sanciones para los infractores.

El concejal de MC, al plantear su iniciativa, puso el foco en algunos puntos recurrentes del municipio para estas prácticas, como el sector CC1, la rambla de Benipila o los alrededores del cuartel de la Guía, entre otros, por lo que se debería intensificar la vigilancia en estos lugares.