Polémica

Los vecinos de La Azohía piden ayuda municipal para frenar una urbanización

Reclaman que el equipo de Gobierno negocie la compra o permuta de la parcela en la que está prevista la construcción de 135 viviendas junto al mar

Zona de la Azohía donde está previsto levantar una urbanización

Zona de la Azohía donde está previsto levantar una urbanización / L.O.

Los residentes de San Ginés, en La Azohía, han encontrado un aliado en la junta municipal en contra del nuevo residencial proyectado en la zona que prevé la construcción de 135 viviendas en bloques de pisos. Todo se ha precipitado después de que la concejalía de Urbanismo reactivara hace una semana el proyecto de reparcelación del polígono 1 del plan parcial de la playa de San Ginés, en el que está planificado el proyecto.

Un movimiento que ha llevado a la movilización ciudadana y que la noche del jueves tuvo en el pleno de la junta vecinal de Isla Plana y La Azohía el respaldo administrativo de la zona. Y es que, los dirigentes de esta entidad de gestión aprobaron una moción presentada por la vocal socialista Tamara Martínez instando al Gobierno local a negociar la compra o permuta de la parcela de la playa de San Ginés donde está prevista la nueva urbanización.

Fue el mismo día que el grupo municipal socialista presentaba una moción similar en el pleno del Ayuntamiento, aunque no llegó a debatirse porque al no estar incluida en el orden del día tuvo que someterse a la urgencia, recibiendo los votos en contra de PP y Vox, pese a que el asunto es de las mayores preocupaciones de los residentes del litoral oeste del municipio.

Una senda para acceder a Cala Cortina a través de baterías de costa

El nuevo sendero peatonal a Cala Cortina, que abarca desde la zona de antiguas baterías de costa ubicadas en la carretera de Escombreras hasta el aparcamiento de la playa urbana, ya está abierto al público tras su inauguración ayer por parte de la alcaldesa Noelia Arroyo y el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández. El proyecto ha permitido la adecuación y pavimentación de los accesos a las baterías de San Isidoro, Santa Florentina y las de Santa Ana, así como la puesta en marcha de un recorrido peatonal y ciclista. También se ha mejorado la iluminación LED y del mobiliario urbano y a lo largo del trazado se han plantado medio centenar de unidades de arbolado y más de 1.000 plantas arbustivas autóctonas. 

Precisamente el portavoz socialista Manuel Torres celebró la valentía de la junta municipal mostrando su rechazo al proyecto, ya que su impacto paisajístico es muy elevado y podría añadir presión sobre estas playas que, en muchos casos, son desembocaduras de ramblas compuestas de grava y gravilla de diferentes tamaños y zonas rocosas donde se identifican varias comunidades coincidentes con los Hábitat Marinos de Interés Comunitario 1110, 1170 y 1120. De hecho, la parcela en cuestión se sitúa en la última franja edificable de San Ginés, colindando con la Rambla del Cañar.

«Este entorno tiene una singularidad tanto urbanística como natural que hay que conservar para evitar que el urbanismo depredador de otras épocas lo destroce», precisó Torres, quien añadió que «este proyecto, que incluye varias torres de 10 pisos, se permite porque el Plan General en vigor data del año 1987 y no tiene nada que ver con el urbanismo que queremos actualmente, que es mucho más respetuoso con el entorno y especialmente con los espacios naturales». «Por eso es necesario que el Gobierno local actúe antes de que se ejecute la construcción», insistió el portavoz socialista.

De hecho, el mismo jueves el pleno municipal aprobó de forma inicial la revisión del Plan General para adaptarlo a la actualidad. En su borrador se incluye la protección del litoral con el impedimento de llevar a cabo grandes proyectos urbanísticos, sobre todo, en el entorno del Mar Menor.

El acuerdo de la junta de Isla Plana y La Azohía será remitido al Gobierno local para exigir su cumplimiento.