Junta de Gobierno

Cartagena busca fondos europeos para ser destino turístico inteligente

Un proyecto plantea hasta 30 iniciativas digitales para la planificación de rutas, una web turística, la interacción con visitantes o la mejora en la gestión de la movilidad

Foto de archivo del Teatro Romano de Cartagena

Foto de archivo del Teatro Romano de Cartagena

El Ayuntamiento busca fondos europeos para poner en marcha el proyecto ‘Cartagena Plataforma Inteligente de Destino’ con el que se pretende que la ciudad se consolide como destino turístico. Para ello, la junta de Gobierno local aprobó ayer presentar el plan, valorado en 2,8 millones de euros, a la nueva convocatoria de fondos europeos Next Generation, en el marco de del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La propuesta contempla acciones en un total de 30 proyectos diferentes que utilizan métodos digitales para objetivos como la planificación de rutas, la mejora de la web turística, la interacción digital con visitantes a través de aplicaciones, o la mejora en la gestión de la movilidad.

Este proyecto busca ofrecer experiencias turísticas integrales y personalizadas, mejorar la sostenibilidad del sector, promover la convivencia entre turistas y residentes, y posicionar Cartagena como un modelo de destino turístico innovador y sostenible. Por ello, está diseñado para abordar integralmente los desafíos y necesidades del sector turístico en Cartagena, posicionando a la ciudad como un referente en innovación, calidad y sostenibilidad turística.

Para lograr estos objetivos, se desarrollará la integración de componentes seleccionados en la plataforma Smart Region, que se conectará con la Plataforma Inteligente de Destino (PID). Se utilizarán tecnologías avanzadas como realidad virtual, modelado 3D y gamificación para mejorar la experiencia del turista. Además, se priorizará la sostenibilidad promoviendo el turismo regenerativo y la economía circular.

Subvenciones para el sector del taxi

La Junta de Gobierno local dio ayer luz verde a la convocatoria para la concesión de subvenciones al sector del taxi, por una cantidad total que asciende a 107.000 euros. Se trata de dos líneas. Una de 60.000 euros por concurrencia competitiva para la adquisición y adaptación de dos vehículos para dar servicio a personas con movilidad reducida (Euro Taxi). La otra es de 47.000 euros va destinada de forma directa a la asociación de trabajadores autónomos de taxis con el objetivo de fomentar y potenciar su uso así como el desarrollo del sector.

El proyecto espera mejorar la competitividad y posicionamiento turístico de Cartagena, optimizar la experiencia del turista y la calidad de vida de los residentes, y crear sinergias positivas basadas en una estrategia común.Las fases del proyecto incluyen la preparación y análisis de datos, la transformación e integración de datos en la plataforma, el desarrollo e implementación de interfaces de comunicación y la supervisión y despliegue de soluciones digitales.

Otros acuerdos

La junta de Gobierno local también aprobó ayer el gasto plurianual y los pliegos del contrato para la adjudicación del servicio municipal de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia. Con el nuevo contrato, este servicio, que actualmente tiene 382 usuarios, podría aumentar hasta 600, ya que está prevista la prestación de 308.676 horas anuales, frente a las 131.760 horas realizadas con el contrato actual.

El coste máximo del presente contrato durante el período de dos años, incluyendo la aportación de los usuarios y según la normativa de copago, será de 11.035.167 euros.

Además, la Junta aprobó la cesión de los sótanos de un edificio y sus correspondientes accesos para que pueda visitarse el baluarte de la antigua muralla de Carlos III. El mismo se encuentra entre las calles Juan Fernández, Carlos III y del San Juan.