Residuos

Campaña ‘puerta a puerta’ para reciclar el vidrio de la hostelería

Unos 100 bares y restaurantes se suman desde el lunes a un servicio que se realizará cuatro días a la semana en horario de mañana

Presentación de la campaña de recogida de residuos, ayer, en la plaza de España.

Presentación de la campaña de recogida de residuos, ayer, en la plaza de España. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio, han puesto en marcha un servicio de recogida ‘puerta a puerta’ para fomentar el reciclado de envases de vidrio entre los establecimientos hosteleros del municipio. La concejala de Comercio, Belén Romero, destacó ayer en la presentación de la iniciativa junto a la gerente de zona de la empresa, Roberto Fuentes, que así se evitarán «los ruidos que produce el vaciado de los cubos a altas horas de la madrugada».

El proyecto ha cerrado ya una primera fase en la que se han realizado encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Ahora, en esta segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio al sector hostelero, se han entregado cubos a los cerca de 100 establecimientos participantes en la iniciativa, para facilitarles el almacenamiento de los residuos de envases de vidrio.

El servicio de recogida ‘puerta a puerta’ incluye la recogida específica los lunes, miércoles, viernes y sábados por las mañanas, en la zona centro y casco antiguo del municipio. Se trata de zonas donde apenas existen contenedores por la dificultad de acceso de los camiones de recogida, y donde existe una alta concentración de establecimientos de hostelería.

17,6 kilos de media

Durante el acto se facilitaron los últimos datos de reciclaje disponibles de 2023, que muestran cómo los cartageneros reciclaron un total de 3.841.761 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de 17,6 kilos, lo equivalente a unos 60 envases. En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de 1.317 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 166 vecinos.