Social

Abre una casa para personas con trastorno mental grave en Cartagena

Siete inquilinos podrán iniciar en Los Dolores un proyecto de vida normalizada e independiente, con el apoyo de profesionales

Un momento de la inauguración de la casa en Los Dolores, en un acto al que asistió la consejera Conchita Ruiz.

Un momento de la inauguración de la casa en Los Dolores, en un acto al que asistió la consejera Conchita Ruiz. / Ayto. Cartagena

La Opinión

La Opinión

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad trabaja en la puesta en marcha de un proyecto piloto en el marco del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027, con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de cuidados para personas con discapacidad derivada de problemas de salud mental. Este proyecto, basado en la atención centrada en la persona y la vida independiente, cuenta con una inversión total de 8,3 millones de euros, indica la Comunidad.

El proyecto prevé una convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para diseñar programas que ofrezcan apoyos individualizados a cada persona, adaptándose a sus necesidades. Estos apoyos incluirán la cobertura de necesidades básicas y la implementación de intervenciones destinadas a dotar a las personas con las herramientas necesarias para su plena inclusión.

La consejería de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, anunció el desarrollo de este programa en la inauguración de una segunda vivienda tutelada de la asociación Apices Salud Mental en Cartagena, que tiene capacidad para siete personas y se integra dentro del modelo de atención residencial que promueve la autonomía y la inclusión social de sus usuarios, detalla el Ejecutivo

Apices es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo financiero de la Comunidad Autónoma para la realización de sus proyectos con una financiación de 1.239.500 euros este año 2024, y que destina a un servicio de promoción de la autonomía personal, centro de día con capacidad para 140 plazas y vivienda tutelada para nueve personas, entre otras.

«La vivienda tutelada es un recurso residencial concertado a través del IMAS para personas con trastorno mental grave, con el objetivo de que puedan vivir de forma independiente y en un contexto social normalizador e integrador», apuntan desde el Ayuntamiento de Cartagena en una nota.

La casa está en Los Dolores, y se llama Villa Leonor, en homenaje a su anterior presidenta fallecida el pasado año. Siete personas «podrán iniciar un proyecto de vida normalizada e independiente, con el apoyo de profesionales».