Estudio

Ecologistas en acción detecta niveles altos de contaminación por el tráfico en entornos escolares de Cartagena

La veintena de centros analizados supera las recomendaciones de la OMS y la mayoría estarían por encima de la nueva normativa europea

El entorno del instituto Isaac Peral registra los niveles más altos.

El entorno del instituto Isaac Peral registra los niveles más altos. / Iván J. Urquízar

Ecologistas en Acción ha dado la voz de alarma sobre la contaminación del tráfico rodado en los entornos escolares de Cartagena. Lo ha hecho a través de un estudio, desarrollado también en otros municipios del país, en el que se han tomado muestras de dióxido de nitrógeno (NO2) en las proximidades de una veintena de centros educativos, donde se superan en todos los casos la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10 microgramos por metro cúbico. Además, los valores recogidos también superan, menos un caso, la Directiva europea de 2024, que tiene como límite 20 microgramos y que será exigible a partir de 2030; e incluso en una estación medidora se han tomado datos que superan los parámetros de la Directiva vigente en la actualidad, de 40 microgramos.

El informe 'Calidad del Aire en los Centros Educativos', presentado este martes, revela que los valores más altos se han obtenido en los entornos escolares situados en las inmediaciones de calles con tráfico más denso, y los más bajos en áreas con menor tránsito rodado. Ecologistas en Acción ha indicado que ni siquiera el punto situado junto al colegio Mare Nostrum, en un entorno con menos densidad de tráfico “ha marcado un valor más cercano a las recomendaciones de la OMS”. En este sentido, el centro con peores resultados ha sido el instituto Isaac Peral, en el Paseo Alfonso XIII, que supera la normativa actual y cuadruplica los parámetros de la OMS.

Para el colectivo ecologista, la situación “es preocupante”. Consideran que “a pesar de ser el segundo municipio en número de habitantes de la Región, y, por tanto, la segunda zona con mayor número de desplazamientos, Cartagena lleva un enorme retraso en cuanto a fomento de la movilidad sostenible activa, que no se comprende”.

Puntualizan que pese a contar con un tamaño, orografía y clima “propicios para el desplazamiento a pie y en bicicleta”, la ciudad “adolece de una preocupante falta de infraestructuras” para estos desplazamientos. Reconocen que en las últimas décadas “se han ejecutado algunos tramos de carriles bici”, aunque indicen en que “una amplia parte es del tipo acera-bici, que le resta espacio a los peatones en lugar de hacerlo al vehículo a motor contaminante” y añaden que, aun así, “resultan totalmente insuficientes en longitud y, sobre todo, falta interconexión para crear una verdadera red de carriles que permita desplazarse con seguridad entre los diferentes puntos de interés o necesidad”.

Mapa con los resultados de los entornos escolares analizados.

Mapa con los resultados de los entornos escolares analizados. / Ecologistas en Acción

Desde Ecologistas en Acción inciden en que “los desplazamientos en el municipio, y dentro del casco urbano, son principalmente en vehículo privado, sobre todo coche”. “Esto es un síntoma de la falta de eficacia, interés y formación a la hora de diseñar una buena red de transporte público y de alternativas no contaminantes como la bici y los desplazamientos a pie”, explican.

Crítica a la política municipal

El colectivo arremete contra la política municipal en este sentido analizando las propuestas desarrolladas por el Ejecutivo local en los últimos años, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible (PMUSA) y la Ordenanza municipal de regulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Sobre Plan, consideran que “adolece de una falta de ambición, concreción y acierto a la hora de ejecutarlo y de, por tanto, mejorar sustancialmente la red de carriles bici, hacer más atractivos los itinerarios peatonales, y de mejorar y ampliar la red de transporte público”. En cuanto a la ZBE, sostienen que tiene “poca concreción en cuanto a medidas con las que llevar a efecto las buenas intenciones que pretende” y la califica de contradictoria, “ya que sin restricciones a determinados vehículos (que ha de combinarse con otras actuaciones) es difícil generar una reducción del tráfico y de las emisiones”.

También se refiere a la intención del Gobierno local de crear una nueva ordenanza de Calidad del Aire en el municipio, que aún no se ha desarrollado.

En conclusión, según el colectivo ecologista, “parece que el equipo de Gobierno se centra más en la propaganda, con documentos que abundan en el reconocimiento de la necesidad de reducir la contaminación, y de aplicar medidas de reducción del tráfico, con muchas declaraciones de intenciones, más que en hacer realidad esas medidas”.

El Gobierno local pone en duda el rigor del estudio

El Gobierno local ha reaccionado al estudio presentado por Ecologistas en Acción poniendo en duda el rigor científico del mismo. De hecho, indican fuentes municipales que el propio colectivo reconoce la posibilidad de fallos en la toma de muestras. «Nos preocupa que se generalice una situación que no es tal», señalaron las fuentes citadas, quien es señalaron que se trata de «ciencia ciudadana» y no de un estudio empírico. También señalan que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la mejora de la movilidad en el municipio, a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible (PMUSA) y de la Ordenanza municipal que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), vigentes desde 2021 y 2022, respectivamente. El Ayuntamiento también trabaja en una nueva ordenanza de Calidad del Aire en el municipio, que aún no se ha desarrollado.