Máxima indignación contra los vecinos de Madrid por esta forma de llamar a los murcianos

"Feliz día de San Isidro a todos los madrileños y madrileñas"

Publican el mapa de España vista por los madrileños y el nombre que dan a Murcia indigna a medio país

Publican el mapa de España vista por los madrileños y el nombre que dan a Murcia indigna a medio país

En España, el conflicto territorial siempre ha sido un tema recurrente: a menudo, como una broma; pero en otras ocasiones se ha vuelto un tema especialmente sensible, sobre todo en los casos de lso conflictos políticos de Catalunya y Euskadi y su movimiento nacionalista o directamente por la independencia del Estado Español.

Otra de las tensiones territoriales radica en el "madridcentrismo": un término que recoge la crítica al protagonismo y centralismo de la capital tanto en la política como en la economía y la capacidad de crear agenda settting. Con este término y desde el resto de España se genera una especia de reproche hacia los madrileños y la comunidad de Madrid por su posición, tanto literal como figurada, "en el centro" de todo.

El mapa 'madridcentrista' que indigna a media España

A raíz de un tuit reciente publicado por la cuenta de X (antiguo Twitter) No Soy La Gente este tema ha vuelto a salir a la luz: la publicación, que celebraba el Día de San Isidro -patrono de Madrid- presenta un mapa humorístico donde se bromea con la hipotética forma que los madrileños tendrían de refererirse a diferentes comunidades autónomas de España. Cada región es rebautizada con un nombre que refleja un estereotipo asociado a ella, utilizando la figura retórica de la metonimia. Con este recurso literario se permite designar una cosa con el nombre de otra hacia la que se guarda cierta relación de proximidad o causalidad y que ofrece de una forma simplificada y humorística.

En la imagen, cada nombre asociado a cada comunidad autónoma refleja un esterotipo o una característica asociada a la Región: Galicia por su marisco, Asturias por su sidra, Cantabria por sus productos lácteos y así sucesivamente. En este contexto, la metonimia permite hacer de un elemento que representa a cada comuniad autónoma un nombre en clave de humor que critica de forma divertida y distendida la forma en que los madrileños perciben al resto del país.

En el caso particular de la Región de Murcia, rebautizada junto a Valencia como "Playa de Madrid", este apodo refleja la percepción que muchos murcianos tienen sobre cómo los madrileños perciben a esta región: como destinos vacacionales de playa, subestimados frente a otros aspectos de su identidad cultural o valor económico. Con esta forma humorística de llamar a la Región se destaca la crítica hacia Madrid y sus habitantes a reducir a otras regiones a la función de espacios de ocio para el verano.

El tuit ha suscitado una variedad de reacciones, desde la risa y el reconocimiento de los estereotipos hasta la crítica por perpetuar clichés y simplificar la rica diversidad de las comunidades autónomas de España, incluso hay quien se ha quejado de la fijación que existe hacia el propio Madrid.

  • Galicia: marisquería de Madrid
  • Asturias: sidrería de Madrid
  • Cantabria: Lechería de Madrid
  • País Vasco: Comisaría
  • Navarra: Madrid Zona Universitaria
  • Aragon: Pantano de Madrid
  • Cataluña: Hacienda de Madrid
  • Castilla Leon: Madrid Viejo
  • Castilla La Mancha: Nuevo Madrid
  • Extremadura: Charcutería de Madrid
  • Andalucía: Patio de recreo de Madrid
  • Baleares: Islas madrileñas alquiladas a alemania
  • Canarias: Islas madrileñas
  • Valencia y Murcia: Playa de Madrid