Este sábado se celebra la Hora del Planeta, una excelente ocasión para recordar la importancia de la lucha conjunta contra el cambio climático. Por este motivo, ciudades de todo el mundo - entre las que estarán 300 españolas - apagarán la luz durante una hora (de 20.30 a 21.30 h.) para sensibilizar a todos los habitantes del planeta sobre los graves efectos del calentamiento global.

La ONG Climate Central ha creado diversas ilustraciones que muestran como, de seguir el ritmo actual de emisiones de dióxido de carbono (CO2), ciudades icónicas de todo el mundo quedarían afectadas. Las recreaciones enseñan como quedarían estas ciudades en el año 2100 si la temperatura media se incrementase en 2 y 4 grados, respectivamente.

Los siguientes ejemplos corresponden a Londres, Río de Janeiro y Nueva York:

El cambio climático traerá dramáticas consecuencias sanitarias y ecológicas, entre las cuales las más destacables son algunas de las siguientes:

-Incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares por la peor condición del oxígeno y la aparición de nuevas plagas.

-Aumento del hambre por la escasez de superficie cultivable para la agricultura y la desaparición de especies animales.

-Mayor número de catástrofes medioambientales, como inundaciones, por el aumento en los porcentajes de evaporación del agua.

Pero Climate Central no solo ha puesto el foco en ciudades conocidas de todo el mundo. La ONG también ofrece la posibilidad de consultar como afectaría el cambio climático a ciudades españoles en la misma tesitura; es decir, si en el año 2100 se incrementarían las temperaturas medias en 2 y grados.

En Valencia, buena parte de la ciudad se vería afectada incluyendo la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en especial la Albufera, que desaparecería.

Otro lugar vulnerable sería la ciudad de Málaga, donde el área junto al río Guadalhorce sería el más perjudicado aunque el Parque Nacional de Doñana y todo su entorno sería el gran afectado en la Península Ibérica además de zonas cercanas al río Guadalquivir.

El norte peninsular sería la zona menos afectada según Climate Central aunque hay lugares que también sufrirían los efectos. En Asturias, Avilés y Gijón serían las ciudades más afectadas por las inundaciones.

Montaje fotográfico de la ciudad de Benidorm "sumergida" por el mar en 2100, como prevé Greenpeace.

Montaje fotográfico de la ciudad de San Sebastián "sumergida" por el mar en 2100, como prevé Greenpeace.