Economía

El Ayuntamiento de Murcia destinará más de 45 millones de euros de los Presupuestos de 2024 a inversiones

Los distritos y pedanías murcianas recibirán 10 millones de euros, a los que hay que sumar 6 millones de euros vía remanentes

"Con estos presupuestos volvemos a la senda del equilibrio presupuestario", asegura el edil José Francisco Muñoz

El edil de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, presenta los Presupuestos 2024

El edil de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, presenta los Presupuestos 2024 / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las inversiones municipales en los Presupuestos de 2024 movilizarán más de 45 millones de euros. Estas inversiones recogen una partida directa de las cuentas de más de 19,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,32 por ciento con respecto a las cuentas anteriores. Además, en este capítulo hay que sumar más de 23 millones de euros que el equipo de Gobierno ha movido de los remanentes de inversión (proyectos no ejecutados de otros ejercicios o presupuestados por debajo de lo previsto), y otros 3,5 millones de euros, que irán destinados a varios proyectos turísticos.

Se trata de la primera vez que todas las inversiones municipales se realizarán con fondos propios, es decir, sin acudir al endeudamiento municipal.

Estos más de 45 millones de euros se los repartirán sobre todo los grandes proyectos estratégicos que el equipo de Gobierno se ha comprometido a poner en marcha durante este año, como la puesta en valor del yacimiento de San Esteban, la segunda fase de la Cárcel Vieja, la construcción del Parque Metropolitano Oeste o Conexión Sur y para financiar otros ya comprometidos como Murcia Crece (construcción de cientos de viviendas de alquiler) o la recuperación de las Fortalezas del Rey Lobo.

La concreción de la cuantía de la que dispondrá el Ayuntamiento para inversiones municipales ha sido una de las principales novedades que ha ofrecido el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, durante la presentación de los principales aspectos del borrador de los Presupuestos de 2024, que irán al próximo Pleno para su aprobación inicial.

Recreación del proyecto de puesta en valor del yacimiento de San Esteban.

Recreación del proyecto de puesta en valor del yacimiento de San Esteban. / L.O.

Más de 16 millones para las pedanías

Otro aspecto que ha destacado Muñoz es que los 67 distritos y pedanías del municipio de Murcia recibirán un montante superior a los 10 millones de euros, a los que habría que sumar los 6 millones de euros que movilizó el concejal de Descentralización, Marco Antonio Fernández, y que proceden de los remanentes de inversión. "Esto significa un incremento sustancial en el dinero que las juntas municipales van a disponer para este ejercicio", ha señalado Muñoz, que también ha recordado las partidas de gasto corriente que se dedicarán al mantenimiento de los centros educativos, entre otras infraestructuras.

Como ya adelantó La Opinión, el Ejecutivo popular ha bautizado estas cuentas como los 'Presupuestos de la Transformación'. Los populares destacan que por primera vez los ingresos previstos van a alcanzar los 500 millones de euros, mientra que los gastos se sitúan en los 491 millones. "Esto supone un presupuesto con superávit de más de 10,4 millones de euros, que va a reflejar un proyecto de ciudad autóctono, propio y original".

Además de los poner en marcha los grandes proyectos y de aumentar los recursos a las pedanías, otros de los grandes objetivos del Presupuesto de 2024 es "volver a la senda del equilibrio presupuestario". En este sentido, nombró el plan para la optimización de los recursos humanos, la mejora de los procesos de gestión integral (sinergias entra distintas áreas de gobierno) y un manejo eficiente de las inversiones.

También puso en valor la capacidad de gestión del Gobierno popular, que ha sido capaz de tramitar en sólo seis meses dos proyectos de presupuestos.

Sobre le capítulo de Personal, que alcanza en las cuentas los 177 millones de euros (6,8 millones más que en 2023), José Francisco Muñoz ha explicado que cuando tomó la riendas de su concejalía se encontró un "absoluto descontrol" y que se ha hecho ahora "un gran esfuerzo por parte de los funcionarios de la casa y de sus representantes legales para que la partida de Personal sólo ascienda a esos 177 millones de euros, algo que, pese a la subida, ha descrito como un gran ejercicio de contención.