El ayuntamiento de Murcia va a acometer en los próximos meses un plan de rehabilitación social y urbana en tres zonas del municipio que se encuentran muy degradas: los accesos tradicionales a la ciudad por las carreteras de El Palmar, Alcantarilla y Alicante. Y ello tras el Pleno del pasado jueves, en el que los grupos municipales de los diferentes partidos aprobaron por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que contemplaba la elaboración de un estudio de diagnóstico de la situación actual de esas áreas urbanas, «identificando los problemas urbanos y sociales de las mismas y proponiendo actuaciones de solución o mejora».

El estudio se llevará a cabo a través de un concurso de ideas y pretende delimitar estas zonas de acceso a Murcia de especial protección, con el fin de aprobar posteriormente planes de actuación para su rehabilitación integral urbana y de apoyo social. Asimismo, el acuerdo del Pleno contempla realizar un informe financiero y técnico para la puesta en marcha de esos planes.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, que fue el promotor de esta iniciativa, indicó que estas tres vías «son avenidas que no merecen ese nombre por su bajo nivel: calles con mal asfaltado, aceras estrechas o defectuosas, deficiente iluminación, descuido en el cableado eléctrico, vegetación inexistente o poco cuidada». El edil socialista mostró en el Pleno imágenes de cada una de las zonas afectadas, en las que aparecían edificaciones a menudo abandonadas y en mal estado, actividades industriales con un aspecto externo bastante descuidado y solares llenos de maleza.

Según el PSOE, en estos momentos hay muchos ejemplos del estado de degradación que sufren esas zonas, con carteles de todo tipo, ausencia de paradas para el transporte público, falta de señalización para edificios de importancia o de aparcamientos y plazas libres, así como escasez de elementos de ornamento.

Ayuso advirtió en su moción que «estas zonas del extrarradio de nuestra ciudad, con un deterioro urbano como el señalado, suelen ser la residencia de colectivos en riesgo de exclusión social, por lo que también son necesarias actuaciones que faciliten la integración social, laboral o educativa».