La noticia más antigua de la que tenemos constancia de procesiones en Javalí Nuevo se remonta a 1708. El verano de dicho año, Agustín Pérez envía una queja al ayuntamiento de Murcia. En ella dice vivir junto a la iglesia y que por allí pasan las procesiones, pero que el lugar no está limpio ya que su vecino, Francisco Soriano, tiene cabras y carros en el lugar, por lo que es irreverente. A principios del siglo XX se confeccionó el estandarte de la hermandad de la Purísima ´Hijas de María´, que encabeza las procesiones.

Tras el mismo, cuatro son las cofradías que participan en los desfiles pasionales. Los desfiles de la Semana Santa javalineros se centran en la actualidad en la procesión del Domingo de Ramos, la del Silencio (Miércoles Santo) y Jueves Santo, con la intervención de las cuatro cofradías. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, presidida actualmente por Juan García Marín, nace el 18 de marzo de 1747, ligada especialmente a la familia Bermúdez. Nada sabemos de la imagen, ni de su autor, si bien su túnica es comprada en 1749 y procesiona en 1750 con su estandarte.

Comenzó su procesión en Jueves Santo, pasando en 1755 al Viernes Santo por la mañana, para retornar al Jueves pasadas varias décadas. El número de miembros inicialmente de la cofradía fue de veintidós que habían ascendido a treinta y tres en 1770. La cofradía, nació en solitario, pero se le agregó la Virgen de la Soledad en 1761 y al año siguiente San Roque, para fusionarse con la de Nuestra Señora del Rosario en 1770. La imagen de la cofradía es del escultor José Antonio Hernández Navarro. La cofradía de San Juan Evangelista veía la luz en mayo de 1996, procesionando a partir del año siguiente, dirigida sucesivamente por Miguel López Pérez, Juan A. Marín Valera, Juan Francisco Martínez Abad y Francisca Férez Ibáñez. La imagen se debe a Francisco Liza Alarcón. La cofradía del Cristo de la Dulce Mirada, presidida por José Nicolás González, vio la luz en 1994, si bien la imagen fue realizada en Santander en 1980. La conforman 40 nazarenos y 36 costaleros. La denominada hermandad de los Dolores se remonta, como mínimo, a 1763, momento en el que tiene un pequeño retablo en la iglesia.

En 1785 serán sus camareros José Beltrán y Josefa Mirete, y tres años después se le realiza un palio de color negro con el dinero que le dejó en herencia María Herrero. Presidida la cofradía en la actualidad por Ana Mª Gómez Rosell, nacía como tal en 1994, estando formada por 150 miembros, incluyendo sus 50 costaleros. Su imagen fue realizada por Francisco Liza Alarcón.