Casco Histórico

El Foro Casco Histórico de Lorca constituye una fundación para seguir avanzando en la revitalización de la zona

La sede se instalará en la iglesia de San Juan, una vez finalice su restauración

Jesús López, presidente del foro hasta hace unos días, liderará la fundación

La presentación de la Fundación corría a cargo de su presidente, Jesús López.

La presentación de la Fundación corría a cargo de su presidente, Jesús López. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El casco histórico de Lorca contará con una nueva entidad que velará por la "puesta en valor, recuperación y revitalización del corazón de la ciudad": la Fundación Casco Histórico de Lorca. Así lo señalaban fuentes de la propia fundación este jueves, tras su presentación este jueves en la Casa del Artesano de la Ciudad de Sol. La nueva entidad, creada por los componentes del Foro Casco Histórico, se daba así a conocer tras su constitución el pasado 25 de abril.

24 son los patronos que la conforman, que firmaban el acta de creación de la misma donde se refleja que el fin de esta fundación privada sin ánimo de lucro es "la protección, rehabilitación y puesta en valor del Casco Histórico de Lorca, así como del patrimonio histórico artístico y cultural del municipio lorquino". Así, el hasta hace poco presidente del Foro, Jesús López, será el presidente del patronato de la fundación, mientras que Inmaculada Llamas ostentará el cargo de secretaria general de la misma. Asimismo, María Antonia García ejercerá como presidenta del foro.

Según detallaba López, entre los principales retos de la institución se encuentran la peatonalización de la zona de la Plaza de España, que la antigua Colegiata de San Patricio pase a ser Basílica con el fin de que permanezca más tiempo abierta y pueda ser visitada, la propuesta para la creación de un aparcamiento público y zona de ocio en los antiguos depósitos del Taibilla; la dotación de contenido cultural a la antigua cárcel de Lorca; y la propuesta de uso para la puesta en activo del edificio de la Cámara Agraria.

Fachada de la antigua prisión en la actualidad. | DANIEL NAVARRO

Fachada de la antigua prisión en la actualidad. | DANIEL NAVARRO / daniel navarro

Pero sin duda, el proyecto estrella de la recién creada fundación será la dotación de contenido de la iglesia de San Juan, que será presentado al público el próximo 24 de junio. Del mismo modo, es reseñable que los premios del Foro Casco Histórico de Lorca mantendrán el mismo formato, aunque será la fundación la que les dé el nombre, y se seguirán organizando conferencias y charlas.

En vías de restauración

Como desvelaba LA OPINIÓN el pasado mes de marzo, la Fundación Casco Histórico de Lorca se hará cargo de la desacralizada iglesia de San Juan una vez finalice el proceso de restauración de la misma, aún sin comenzar. Con un coste de 2,5 millones de euros, el Ministerio de Fomento asumirá el coste de los mismos. Una vez comiencen los trabajos, se alargarán durante un mínimo de dos años.

Puerta principal de la iglesia San Juan.

Puerta principal de la iglesia San Juan. / Daniel Navarro

El edificio, actualmente abandonado, se encuentra en el entorno de protección del Castillo, y cuenta con una perspectiva privilegiada del Valle del Guadalentín, siendo asimismo visible desde gran parte del mismo. Construida por primera vez en el siglo XV, tuvo que ser reconstruida tras el terremoto de 1647. De cruz latina, destaca su cúpula octogonal y la torre, así como el amplio atrio con el que cuenta, donde según las crónicas conservadas se reunía el concejo municipal.

San Juan iniciaba su decadencia en 1835 con el proceso de desamortización, siendo saqueada al poco de comenzar la Guerra Civil. Desde ese momento, desaparece la parroquia de San Juan. En este sentido, Gil Jódar recordaba que desde su abandono ha habido varios intentos de recuperarla, pero no se consiguió ejecutar ninguno de los proyectos. Además, resultó muy dañada tras los terremotos de 2011, habiendo que realizar intervenciones para consolidar la estructura, especialmente la torre.