Casco Histórico

El Ayuntamiento construirá 11 viviendas más en el casco histórico de Lorca

Situada en la calle Leonés, esta promoción se suma a la de la calle Selgas, que también se destinará a alquiler joven

Estado actual de la fachada 'apeada' del solar.

Estado actual de la fachada 'apeada' del solar. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El casco histórico de Lorca sigue recibiendo inversiones. En esta ocasión se trata del Ayuntamiento que, a través de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvilor, ha adquirido un solar en la calle Leonés para la construcción de 11 viviendas y 11 aparcamientos. Con un plazo de ejecución de 30 meses, según el alcalde, Fulgencio Gil, la intención del Consistorio es que los trabajos se inicien "ya". De hecho, los estudios geotécnicos necesarios ya han sido encargados. "La intención es destinarlas al alquiler asequible para jóvenes de entre 18 y 35 años", abundaba el regidor

En principio, el edificio contará con un bajo y tres plantas, pero si los estudios geotécnicos lo permiten podría acoger un sótano que se destinaría a aparcamiento, con lo que el bajo también se dedicaría a vivienda. Con una planta adicional, aumentaría el número de viviendas. "Serán viviendas habitables, adaptadas a familias, para que cuando el núcleo familiar crezca no tengan que abandonarlas", explicaba Gil Jódar, que recalcaba que el gran objetivo detrás de estas acciones es "atraer a familias jóvenes a la zona para volver a llenarlo de vida".

La fachada se encuentra sujeta por refuerzos metálicos para evitar su desmoronamiento desde el terremoto.

La fachada se encuentra sujeta por refuerzos metálicos para evitar su desmoronamiento desde el terremoto. / Daniel Navarro

Según fuentes municipales, la residencia más pequeña tendrá 71 metros cuadrados y el resto algo más de 100 metros. En cuanto al solar, se sitúa en el número 5 de la calle Leonés, entre Corredera y Plaza de Santiago. Cuenta con una superficie de 335 metros cuadrados, y su compra ha supuesto una inversión de 230.000 euros, repartidos al 50% el 'Plan Lorca' y el Ayuntamiento. En cuanto a la obra como tal, el proyecto será financiado con fondos Next Generation UE, el Plan Lorca Vivienda y el resto, mediante la obtención de un préstamo otorgado por el Instituto de Crédito Oficial.

"Incorporaremos al mercado de alquiler más viviendas, cumpliendo el objetivo marcado por el equipo de Gobierno. Esto propiciará una revisión a la baja de los alquileres, con la puesta en el mercado de vivienda pública", detallaba Fulgencio Gil, que expresaba: "queremos que cuando finalice este mandando se note de manera efectiva un cambio en el casco histórico".

El PEPRICH, en breve

Preguntado acerca del estado del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Lorca, el alcalde afirmaba que "se aprobará en breve". "Estamos esperando a que se termine la modificación del grado de protección de las 6 fachadas que solicitamos. En cuanto sea oficial, lo llevaremos a Pleno", declaraba.

Segunda promoción

Al respecto de este anuncio, cabe recordar que el Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en la rehabilitación de otra vivienda en la cercana calle Selgas. En concreto, se trata de un inmueble de propiedad municipal que se espera acoja cinco viviendas y un local-oficina. Este proyecto tendrá un coste de 740.000 euros y también se destinará a alquiler joven.

Fachada del edificio que se rehabilitará en los próximos meses.

Fachada del edificio de la calle Selgas. / Daniel Navarro