Solo quieren una playa limpia. Un grupo de vecinos de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, se reunieron ayer por segunda vez para protestar por el mal estado de la playa de Villananitos.

Antonio Ros, uno de los vecinos afectados, acudió ayer por segunda vez a esta concentración que se repetirá «cada sábado» hasta que alguien les dé una solución: «El problema es la cantidad de cieno con el que se llenó la playa hace unos años. Por fuera, lo que pertenece al Ayuntamiento está espectacular. Es el agua. De la orilla para adentro, a partir de metro y medio, es donde hay que limpiar», dijo.

Ros aseguró que tras la primera protesta, que tuvo lugar el pasado sábado, ya han visto movimiento por parte de la política regional y nacional: «Un par de senadores ya nos han llamado para conocer el tema e interesarse en buscar soluciones», explicó.

Lo que buscan estos vecinos no es más que un «bien común»: «Tenemos la gallina de los huevos de oro. Vamos a apoyarla y a limpiarla», apuntó el vecino, que aseguró estar dispuesto a «coger un cubo y limpiarla con una pala» si el problema es que no se puede actuar con maquinaria para eliminar los lodos por motivos medioambientales.

¿Por qué no se actúa?

Los vecinos de la zona no tienen claro por qué todavía no se ha actuado para retirar los lodos después de tanto tiempo. «La alcaldesa, Visitación Martínez, ha hecho lo que ha podido y nos consta que desde la Comunidad tampoco hay problemas. ¿Qué hay detrás para que la limpieza se retrase?», se preguntaba Ros ayer.

No se trata solo de un tema de belleza, sino que existen riesgos para la salud. Durante la temporada pasada, dos personas se metieron en zonas con cieno y tuvieron que ser rescatadas por los socorristas. Una situación que, según los vecinos, debe ser evitada. «No vamos contra nadie, solo luchamos por un bien para todos», aseguró Antonio, que ya está preparando la marcha del próximo sábado.