Entre 400 y 500 personas residentes en el casco antiguo de Albudeite llevan unos quince años sufriendo humedades y malos olores ocasionados por los desperfectos en el sistema de desagüe de las viviendas. Esto provoca que las aguas residuales no fluyan su curso normal hacia la depuradora del pueblo y queden estancadas, problema que se acrecienta en época de lluvias, ya que el canal no es capaz de mantener el flujo del agua.

El sistema de desagües en el caso antiguo de Albudeite se construyó en la década de los setenta. En 1999, el terremoto que se produjo en la comarca dañó esta infraestructura. La antigüedad de la canalización, unida a los desperfectos sufridos a finales de la década de los noventa, hace que las aguas sucias de la zona campen a sus anchas sin que «nadie haga nada, legislatura tras legislatura», según explicó el alcalde de la localidad, Jesús García, quién mantuvo la pasada semana una entrevista con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para trasladarle la urgencia de llevar a cabo una actuación en este apartado.

La respuesta del presidente autonómico fue positiva, según relató García, ya que destacó la importancia de desarrollar con urgencia estas obras de mejora, actuación que podría iniciarse en un breve espacio de tiempo.

Las obras afectarían a alrededor de siete calles del casco antiguo de Albudeite y precisarían una aportación de 250.000 euros.

Apertura de una zanja central

La ejecución de los trabajos no ocasionaría molestias importantes a los vecinos, ya que la canalización se encuentra en medio de las calles afectadas. Por este motivo, sólo habría que abrir una zanja central.

A pesar de ello, el principal problema lo ocasiona el sistema de adoquines de estas calles que, además, aporta un peso de dos capas de arena sobre los tubos en mal estado.

A finales de este mes de enero está prevista una reunión con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, al que trasladarán el proyecto de ejecución de las obras.