­Jesús García Martínez lleva las riendas del ayuntamiento de Albudeite desde el pasado 15 de noviembre, después de que el Pleno –con la abstención de la oposición– decidiera que este concejal fuera quien ocupara el sillón que dejaba vacío el primer edil José González Cortés, de baja médica.

Al alcalde en funciones se le ha multiplicado el trabajo, ya que sigue llevando las concejalías de Hacienda, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Servicios Sociales y Turismo. A pesar de la responsabilidad que conlleva ostentar ahora el bastón de mando, García no se achanta. «Con esta legislatura cumplo 20 años como concejal del PP», dice, así que conoce a la perfección cómo funciona el Ayuntamiento de esta localidad de 1.500 habitantes.

Una de sus primeras decisiones al frente del Consistorio ha sido ordenar que no se gaste ni un euro sin supervisión previa. También hizo una ronda de reuniones para entrevistarse con todos los consejeros de la Comunidad Autónoma para pedir, entre otras actuaciones que considera necesarias, que se sanee la red de abastecimiento del municipio, «que lleva rota desde los años 70».

Sobre si puede ser el sustituto definitivo de González Cortés –que ya fue alcalde de 1991 a 1995–, dice que es una decisión que el partido «valorará a lo largo del año». García no sabe cuánto tiempo durará la baja del primer edil, pero dice que todos están esperando «que se recupere y vuelva al Ayuntamiento».