Los tres empleados del Servicio de Salvamento Marítimo dependiente del ayuntamiento de San Javier, que dan servicio a las playas de esa localidad y de La Manga, han sido despedidos. El motivo, según la carta de despido del Ayuntamiento, es que ha finalizado el convenio que mantiene el Consistorio con la Comunidad Autónoma, por el cual el Gobierno regional concede una subvención al Ayuntamiento para este servicio.

Sin embargo, el concejal de Seguridad Ciudadana de San Javier, Manuel Leal, explicó a LA OPINIÓN que el convenio no ha finalizado, que se mantiene como cada año hasta el 31 diciembre. El edil justifica el despido de los tres empleados porque «queremos un nuevo perfil de trabajador, que sea polivalente, que además de las funciones de marinero desempeñe otras como el mantenimiento de las embarcaciones, la conducción de ambulancias o la instalación de balizas, sin que las cobre como horas extraordinarias». Los ya ex trabajadores aseguran que han llevado a cabo las acciones a las que se refiere el concejal habitualmente, sin percibir un sueldo extra.

Los recién despedidos alertan de que las tareas que ellos realizaban, acudiendo a las emergencias marítimas de la zona de La Manga, se quedarán desde hoy sin personal cualificado. El concejal explica que «mientras que se convocan nuevas plazas para cubrir las vacantes, el personal de Protección Civil se encargará del Servicio de Salvamento Marítimo».

El edil, pese a haber despedido a los trabajadores, afirma que «cuando se convoquen las cuatro nuevas plazas para el Servicio Marítimo, puede que incluso los empleados despedidos trabajen de nuevo en sus puestos, porque ya tienen puntos acumulados por haber desempeñado ese oficio».