Turismo y digitalización, dos claves para impulsar la Región de Murcia

El turismo siempre ha sido y será uno de los principales sectores económicos del país. La pandemia lastró un área clave para el PIB nacional pero poco a poco las cifras de recepción de turistas han recuperado los niveles de 2019. 

Digitalización en la Región de Murcia

Digitalización en la Región de Murcia / Redacción

Telefónica es consciente de que el turismo basado en la innovación y las nuevas tecnologías es clave para el futuro de la economía y por eso trata de promoverlo en todo el territorio nacional. En la Región de Murcia, el despliegue de la red de 5G y el desarrollo de tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data, el Blockchain y la Inteligencia Artificial son las herramientas por las que apuesta la teleco para impulsar el turismo y la innovación.

Las Smart Cities

Son un claro ejemplo de los esfuerzos realizados para potenciar la digitalización de las distintas localidades murcianas y, por lo tanto, del turismo. El Gobierno de la Región de Murcia, en colaboración con Telefónica, ha puesto en marcha recientemente la plataforma digital Smart Region, que permite que 45 municipios del territorio tengan a su disposición los dispositivos tecnológicos más modernos para así convertirse en ciudades completamente inteligentes.

Con este proyecto se ha dado un salto en conectividad y se ha conseguido garantizar una red de internet fuerte y capaz de dar soporte a la totalidad de los servicios municipales. Esto, por ejemplo, repercute directamente en una movilidad más sostenible o en la gestión inteligente del patrimonio cultural en los enclaves de la comunidad autónoma, entre otros aspectos. Dos elementos que son fundamentales para el desarrollo turístico del territorio.

Plan Destino Turístico Inteligente: Telefónica ha participado en el desarrollo de la aplicación de móvil ‘’unBlock’ que aglutina la oferta turística y de servicios de la ciudad de Murcia

Otro caso de éxito lo encontramos en la Manga del Mar Menor, donde Telefónica ha trabajado para convertir este enclave natural en un destino turístico inteligente y digitalizado. El proyecto Smart La Manga 365 consiste en un plan de desarrollo de nuevas tecnologías que, entre otras cosas, pone a disposición de los turistas y de los residentes conexión a internet en playas y puntos turísticos de un enclave que siempre ha recibido un gran número de visitantes locales, nacionales y extranjeros. Además, en el marco del proyecto también se monitoriza el estado del tráfico mediante visión artificial, priorizando los cuatro primeros kilómetros de La Manga, que son los que más tráfico soportan.

Accesibilidad mejorada

Por otro lado, el desarrollo de aplicaciones móviles también se ha convertido en una de las apuestas de la compañía. Dentro del Plan Destino Turístico Inteligente, Telefónica ha participado en el desarrollo de la aplicación de móvil ‘’unBlock’ que aglutina la oferta turística y de servicios de la ciudad de Murcia, mejorando su accesibilidad y ofreciendo propuestas y experiencias personalizadas al turista. Entre las principales funcionalidades, los espacios públicos podrán personalizar su comunicación con el ciudadano a través de códigos QR inteligentes.

Esto supone que, por ejemplo, el gestor de la Oficina de Turismo de la ciudad puede ofrecer información y servicios concretos en función del perfil del usuario que accede al QR. Además, esta aplicación permite a los gestores turísticos comprender mejor los flujos de personas y así evitar aglomeraciones en puntos clave de la ciudad.

Esta tendencia hacia las Smart Cities hace necesario el empleo de la tecnología para transformar estos núcleos urbanos en ciudades inteligentes y conseguir espacios más humanos y sostenibles gracias a la digitalización, mejorando la experiencia de los ciudadanos y de los turistas en el destino.