Baloncesto

El Hozono Jairis paga la novatada en su primer partido de play off (50-60)

Las de Alcantarilla se ven superadas por el Girona y tendrán que remontar diez puntos el domingo para pasar a los cuartos de final de la fase por el título de la Liga Endesa

José F. Galiano

El Hozono Jairis no ha podido mostrar su juego en el duelo de este jueves frente a un Girona que, capitaneado por Ygueravide, cortó cualquier argumento ofensivo planteado por las de Alcantarilla. La de de Ana Montaña deberán remontar una desventaja de diez puntos (50-60) si quieren pasar a los cuartos de final. Las locales echaron en falta las prestaciones de la alero Lou López que causó baja.

Las “chicas de negro” comenzaron muy nerviosas sus primeros minutos como equipo de play off, la defensa agresiva, casi rozando la ilegalidad, de Uni Girona tampoco ayudó a templar los ánimos de las jugadoras de Ana Montañana. Las de Alcantarilla mostraron muchas dudas en ataque, con tiros precipitados al borde del límite de la posesión y unos árbitros que permitieron demasiados contactos en la zona visitante. Todo mezclado supuso que las locales no entrasen en dinámica de juego a pesar de que su rival tampoco cuajó un gran periodo, sin embargo, con aldabonazos y con un plan de Uni Girona claro, bolas a la pintura donde sus jugadoras superaban en centímetros a las locales y siempre la amenaza de Margarity, en el dentro a fuera, y Mnedy desde el tiro exterior, hacían más daño del juego que realmente estaba desplegando. Sin embargo, ante esta igualdad de fallos, las de Iñiguez salieron menos peor paradas y es que el Jaris sólo pudo anotar dos canastas en juego en el primer cuarto (4-12).

Aficionados en las gradas

Aficionados en las gradas / Israel Sánchez

El público jugó su papel cuando más lo necesitó el Jairis y con sus quejas a las decisiones arbitrales provocaron que Brestch se fuera con dos faltas a la banqueta, pero la compensación llegó pronto con la segunda Nelson que era de las pocas que ponía luz en el ataque alcantarillero.

Un poco de luz en el segundo cuarto

Con el segundo cuarto, hubo un poco de luz en el sombrío juego local. Las locales fueron arañando puntos a la férrea defensa que propuso Girona. Ayuso, liberada de la dirección, comenzó a sacar sus armas personales para acercar a su equipo en el marcador hasta los cuatro puntos (14-18) que obligó a Iñiguez, entrenador visitante, a parar el partido. Era un partido enfangado pero los muros que propusieron las catalanas en su zona no iban a caer a la ligera. La primera fisura la provocó la bombardera canadiense, Koning, para empatar el partido con dos triples seguidos (20-20). Pero Girona respondió con fuego cruzado desde el exterior con un triple de Ygueravide y dos penetraciones de Ainoha López y Mendy para poner un 0-7 (20-27). Era un duelo de arcabuceras porque con las mismas estratagemas respondió Jairis para dejar el campo de batalla abierto con un 25-30 al final de la primera parte.

Le faltó a Jairis ese factor determinante que pudiera romper la retaguardia gerundense, momentos en los que extrañó la ausencia, por segundo partido consecutivo, de Lou López que no se recuperó de su esguince de tobillo. Por ello, las locales se encomendaron a las veteranas Grande y Arrojo que acercaron a un punto (39-40) a falta de 3:00 para que acabase el tercer cuarto. Pero del otro lado, Ygueravide y Canella ofrecían su mejor baloncesto para cercenar el intento de remontaba de las huestes de Montañana. Con los argumentos de las dos “pequeñas” de Iñiguez lograron cerrar el tercer periodo con 41-46.

Tocará remontar

No encontraba Jairis la fórmula magistral para sobreponerse al ritmo de partido que marcaba la base valenciana del Girona que ejercía de comandante sobre el parqué del Fausto Vicent. De su jefatura se beneficiaron Mendy y Margarity que lograron la máxima ventaja con 13 arriba (47-60) a falta de 4:23. En ese punto el marcador se paró en seco. Ningún equipo veía aro, los segundos caían y Girona era feliz. Tan contento estaba que tampoco buscó con ahínco alguna una anotación, prefirió apretar en defensa y dejar correr el reloj. Las “chicas de negro” maquillaron la diferencia con el coraje de Arrojo que barrió un rebote tras tiros libres de Ayuso. No se movió más el tanteo y Hozono Global Jairis deberá remontar diez puntos de distancia tras acabar el choque con un 50-60 a favor de Uni Girona.