Polémica

Teresa y Benito Rabal seguirán luchando en ‘nombre’ de sus padres

Anuncian una nueva manifestación para reclamar que la plaza y el centro cultural de Alpedrete vuelvan a llamarse Paco Rabal y Asunción Balaguer

Achacan la decisión del gobierno de PP y Vox a motivos políticos

Teresa (de rojo) y Paco Rabal, apoyados ayer durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la AISGE.

Teresa (de rojo) y Paco Rabal, apoyados ayer durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la AISGE. / EFE

EFE

Los hijos de Paco Rabal y Asunción Balaguer, la cantante y presentadora Teresa Rabal y el director de cine, guionista y escritor Benito Rabal, seguirán luchando para que el Ayuntamiento de Alpedrete rectifique y vuelva a colocar las placas con los nombres de sus padres en la plaza y la casa de la cultura de esta localidad madrileña. Así lo anunciaron esta mañana en una rueda de prensa motivada por la decisión del Consistorio, a cargo del PP y Vox, de cambiar la denominación de estos espacios, que han pasado a llamarse Plaza de España y Casa de la Cultura ‘La Cantera’.

«Es una barbaridad», señaló Teresa Rabal durante la comparecencia, celebrada este miércoles en la sede de AISGE, entidad para la gestión de los derechos de propiedad intelectual de artista e intérpretes. La veterana artista, junto a su hermano, confesó que esta situación la devolvía a su infancia, «cuanto estaba absolutamente todo prohibido».

Ante la oleada de críticas, el Ayuntamiento de Alpedrete anunció que el Centro Cultural La Cantera contará con el salón de actos Francisco Rabal y Asunción Balaguer, pero no ha dado marcha atrás en su decisión de eliminar sus nombres de la plaza y del centro. «Para poner el nombre de mis padres al salón de actos, primero tenemos que autorizarlo nosotros», recordó Benito Rabal, quien aseguró que no se van a rendir, que van a seguir luchando hasta conseguir reponer esas placas. De hecho, anunciaron la convocatoria de otra manifestación este sábado en Alpedrete, donde la familia vivió desde la década de los ochenta.

Ya el pasado viernes 26 de abril, decenas de vecinos de la localidad se concentraron en el centro del pueblo para expresar su indignación por la decisión del Gobierno municipal y reclamar que se revierta el cambio de nombres de la Plaza de Paco Rabal y la Casa de Cultura ‘Asunción Balaguer’. Una decisión, por cierto, que el menor de los hijos del recordado actor aguileño achaca a que ambos eran «militantes comunistas y generaban consenso entre todas las ideologías».

Esta es una opinión compartida también por su hermana, quien recordó que cuando su padre murió en Burdeos, Aznar, entonces presidente del Gobierno de España, y Rajoy, ministro de Cultura, «facilitaron absolutamente todo» para poder traerlo de vuelta a casa. Por eso se pregunta: «¿Cómo se explica que ahora el PP y Vox quiten los nombres de mis padres de una plaza y un centro cultural? No entiendo absolutamente nada», concluyó.

«Sabemos de la terquedad de la política actual se ha bregado con el alcalde y no parece haber marcha atrás, pero vamos a seguir», añadió, por su parte, el presidente de AISGE, Emilio Gutiérrez, quien aseguró que «tiene más miedo a la incultura que a la cultura».

Durante el acto, al que han asistido las actrices Charo López y Julia Gutiérrez Caba, se ha recordado que tanto Paco Rabal como Asunción Balaguer mantenían amistad con todo el mundo, independientemente de su ideología. Defendían la cultura. «Siempre hablaba de teatro, cine y toros, era un gran aficionado», recordó Teresa Rabal al referirse a su padre.

También la Academia de Cine alzó la voz este miércoles y, a través de un comunicado, calificó de «lamentable» unos hechos por los que la Fundación AISGE ha promovido una campaña pública de recogida de firmas a través de la plataforma change.org. El objetivo es «hacer constar su indignación», y en el momento de la rueda de prensa ya habían recogido el apoyo de 5.600 personas.