Conciertos

Las salas de música en vivo tienen hasta el martes para solicitar las ayudas al ICA

Cultura destina 110.000 euros para apoyar a los profesionales de los espacios de conciertos 

Concierto en una sala de la ciudad.

Concierto en una sala de la ciudad. / Sala Mamba!

L. O.

Las salas de música en vivo que realizan conciertos durante todo el año en la Región de Murcia tienen de plazo hasta el próximo martes, 2 de abril, para solicitar las ayudas que convoca la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte para apoyar sus programaciones.

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) destina 110.000 euros a esta iniciativa de apoyo a los profesionales y las sociedades que gestionan salas de conciertos y busca contribuir a los gastos derivados de su actividad. Como en las anteriores ediciones de esta convocatoria, el diseño se ha realizado con la colaboración del propio sector de las salas de conciertos.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, indicó que desde la Comunidad fueron «pioneros en la puesta en marcha de estas ayudas de apoyo a las salas de conciertos». «Este año incrementamos su presupuesto hasta los 110.000 euros –anunció–. Apoyamos a las salas de conciertos porque son un agente fundamental en el desarrollo de la prolífica escena musical regional».

La convocatoria del ICA, que se abrió el pasado 3 de marzo y concluye este martes. Las bases detallan que podrán acogerse a las subvenciones todos los profesionales o sociedades que gestionen establecimientos cerrados dedicados de forma regular y profesional a la programación de conciertos de eventos de índole musical.

Para concurrir a las ayudas será requisito que, entre los años 2021, 2022 y 2023, las salas de municipios de menos de 100.000 habitantes hayan llevado a cabo una programación musical profesional integrada por un mínimo de 40 conciertos, mientras que las salas de municipios con más de 100.000 habitantes deberán haber organizado al menos 60 conciertos. Además, un mímino del 70 por ciento de los conciertos celebrados en el año deben haber sido objeto de venta de entradas.

La ayuda concedida por beneficiario no podrá superar el 80 por ciento del coste total del proyecto de programación y el importe máximo de la ayuda a percibir tendrá un máximo de 20.000 euros y un mínimo de 5.000 euros, con independencia del número de salas con las que concurra el solicitante. 

Las solicitudes deben formalizarse a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para más información, se puede consultar la convocatoria en la página web del ICA.