Música

The Fuzztones y Jay-Jay Johanson capitanean el nuevo Microsonidos

Silbato Producciones programa para los meses de febrero y marzo más de treinta noches de conciertos con medio centenar de artistas y grupos, entre ellos Carmen Boza, Nudozurdo y La Trinidad

The Fuzztones capitanean el nuevo Microsonidos

The Fuzztones capitanean el nuevo Microsonidos / asier ganuza

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El de la música en directo es un sector complejo. Y también, por qué no decirlo, permanentemente amenazado (con lo que eso supone para la ‘industria musical’). ‘Industria’, entre comillas, porque el 99% de las bandas y artistas no ocupan la cabeza de los carteles de los principales macrofestivales; tampoco firman por majors y, normalmente, editan con sellos independientes (cuando editan).

El ‘Do it yourself’ ha pasado de ser una filosofía a una necesidad, en muchas ocasiones. Y en este contexto –de sobredosis de grandes eventos, de carteles siameses–, las salas cumplen una labor primordial para..., sí, esa otra ‘industria’. Porque hay vida más allá de ese 1%; porque, sin ellas, los que hoy son los popes de la escena no existirían, no habrían llegado a los escenarios principales, y porque no, no todo el mundo encuentra a sus grupos bajo las grandes marcas festivaleras.

Por eso la vuelta –un año más– del Microsonidos es una gran noticia (para los melómanos, para las bandas y para el conjunto de la comunidad de la música). Son ya dieciséis años, diecisiete ediciones programando en las principales salas de la ciudad de Murcia: la REM, Musik, Garaje Beat Club, La Yesería y Spectrum; también, desde hace un tiempo, en el Auditorio Regional Víctor Villegas (en la sala Miguel Ángel Clares) y en el Espacio 0 del Centro Párraga.

Rafael Gómez-Vizcaíno (c) le muestra el cartel a Manuel Cebrián (ICA) y Yayo Delgado (Estrella de Levante). | J. C. CAVAL

Rafael Gómez-Vizcaíno (c) le muestra el cartel a Manuel Cebrián (ICA) y Yayo Delgado (Estrella de Levante). | J. C. CAVAL / asier ganuza

Y, últimamente, también fuera de los márgenes municipales de la capital del Segura: en 2024, la marca de este festival llegará al Espacio Alviento de Cartagena. Así lo avanzó durante este viernes de Lotería el responsable de Silbato Producciones, Rafael Gómez-Vizcaíno, durante un acto en la Sala de Catas de Estrella de Levante que sirvió como presentación oficial del ciclo; lo que se tradujo, claro, en el anuncio de los nombres que componen el programa para los meses de febrero y marzo.

The Fuzztones y Jay-Jay Johanson capitanean el nuevo Microsonidos

Jay-Jay Johanson. / asier ganuza

De momento –porque no se descartan ampliaciones– son más de treinta las noches de música en directo que plantea este Microsonidos 2024, con algunos nombres de prestigio como los de la madrileña Carmen Boza (1 de marzo), el sueco Jay-Jay Johanson (22 de febrero) y los neoyorquinos The Fuzztones (17 de febrero), formación legendaria con más de cuarenta años de trayectoria y referencia en el revival del garage rock sesentero que se vivió en los ochenta. Los norteamericanos comparten cartel con los cartageneros FernanDeads, que abrirán la noche e ilustran a la perfección la apuesta que desde Silbato se hace por las bandas de aquí. Ahí están, por ejemplo, Perdón (9 de febrero), Aló Presidente (23 de febrero), Alec López y Querido Diablo (1 de marzo), Última Cena (9 de marzo), Higinio (22 de marzo) y Ruto Neón (22 de marzo). La mayoría de ellos tendrán la oportunidad de presentar sus nuevos trabajos, ya sea como teloneros o, incluso, como cabezas de cartel. Este último es el caso de otras bandas murcianas como Noise Box (1 de marzo, junto a Cincy&Naty), Clara Plath (9 de marzo, para celebrar su décimo aniversario) y Joaquín Talismán y Los Chamanes (22 de marzo, junto a Santi Campos 4), tres concierto «muy esperados» por quienes siguen con fruición la escena local y regional.

Sin embargo, el principal rasgo característico del Microsonidos es su empeño por « traer a la Región la mejor programación alternativa y actual». En este sentido, y «pese a la gran cantidad de ofertas que reciben los artistas para actuar en la Región», Gómez-Vicaíno y su equipo han logrado reunir «un buen número de nombres interesantes del panorama nacional». Entre otros, destacan a Niña Polaca (2 de febrero), Aiko El Grupo (9 de febrero), Sistema Nervioso y La Trinidad (10 de febrero), Los Invaders (16 de febrero), Lord Malvo (23 de febrero), The Limboos (1 de marzo), Nudozurdo (8 de marzo), Mourn (15 de marzo), Joven Dolores (16 de marzo), Guadalupe Plata (23 de marzo), Grande Amore (23 de marzo) y Los Chivatos (29 de marzo), aunque también a artistas y grupos «de nueva hornada» como Nadie Patín (2 de febrero), Madbel (9 de febrero), Fuzz Kamikazes (16 de febrero), Puño Dragón (2 de marzo), Aarvark Asteroid (8 de marzo), Bernal (9 de marzo), La 126 (15 de marzo), Golden Peluco (22 de marzo) y Pimpilimpussies (30 de marzo).

The Fuzztones y Jay-Jay Johanson capitanean el nuevo Microsonidos

Nudozurdo. / L.O.

Desde el Microsonidos también se subraya el concierto que ofrecerá el valenciano Sienna en Alviento, por tratarse del único bolo en Cartagena y por realizarse en colaboración con el proyecto GPS (‘Girando Por Salas’), financiado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En este sentido, Silbato Producciones también ha querido agradecer el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de la marca ‘Festivales Región de Murcia’, que se ha convertido «en el patrocinador principal del ciclo gracias al incremento de su aportación económica desde el pasado año».

Las entradas de para los conciertos de Carmen Boza y Jay-Jay Johanson se podrán conseguir en las taquillas del Auditorio o en su canal de venta habitual, www.bacantix.com, mientras que los tickets para el resto de actuaciones están ya disponibles en www.compralaentrada.com. Por otro lado, en la página de Facebook del Microsonidos se pueden consultar las fechas, horarios y precios de cada una de estas noche de música en salas, que, de momento –insistimos–, compromete a medio centenar de bandas. Y sí: «Como viene siendo habitual, alguna noche coincidirán varios conciertos del ciclo en diferentes salas, pero hemos procurado que se diferencien estilísticamente y satisfagan los diferentes gustos del público», aseguran. Aunque, si hay que elegir, bendito problema...